Polemica

Repudian las declaraciones de Beatriz Sarlo sobre Malvinas

Funcionarios y excombatientes criticaron las declaraciones de la escritora quien afirmó en una entrevista televisiva que "las Malvinas son territorio británico"

Por UNO

Funcionarios y excombatientes repudiaron este miércoles las declaraciones de la escritora y ensayista Beatriz Sarlo quien afirmó en una entrevista televisiva que "las Malvinas son territorio británico", en sintonía con afirmaciones formuladas en ese sentido por la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Sabrina Ajmechet y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

"Las Malvinas son un territorio británico. Cuando la gente dice ´son argentinas' no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Es un territorio que se asemeja al sur de Escocia", señaló Sarlo en declaraciones al canal La Nación+

En la misma entrevista hizo luego referencia a la guerra de Malvinas, en 1982: "(Leopoldo) Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico".

Además, dijo que el desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago "fue una invasión, revindicando tierras que aparentemente fueron de la Argentina en la tercera década del siglo XIX, es decir cuando Argentina no estaba unificada como país y no tenía Constitución".

"Y todavía hoy se agita cuando se quiere hacer cierta propaganda nacional. Ya saben que yo soy una vendepatria. Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ahí", fustigó.

En relación a estos dichos, el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, escribió hoy desde su cuenta de Twitter: "Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas". "Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas", añadió.

La respuesta desde el Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim),no se hizo esperar y llegó desde su vicepresidente, Hugo Robert, quien consideró que las expresiones de la escritora son una "barbaridad".

Además, recordó que "Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación" en Malvinas.

Para el excombatiente, "hay mucho dinero de la embajada de Reino Unido para financiar todo esto", en referencia a las afirmaciones de los referentes de Juntos por el Cambio.

Así, recordó que "los dichos de Sarlo van en línea con Ajmechet, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri", quien en los años '90 cuestionó la utilidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre Malvinas.

En abril pasado, en el marco de las negociaciones del Gobierno nacional con el laboratorio Pfizer para adquirir vacunas contra el coronavirus, Bullrich sugirió que las Malvinas podían entregarse a esa empresa con el propósito de acelerar la llegada de dosis.

"Pfizer no pidió cambios en la ley (de vacunas), lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hilos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado", apuntó la exMinistra de Seguridad en declaraciones a La Nación+, la misma emisora en la que se expresó Sarlo ayer.

Luego, en el marco de la campaña electoral, a fines del mes pasado, se difundieron mensajes en las redes sociales de la precandidata Ajmechet quien en años atrás expresó, entre otras cosas, que "Las Malvinas no existen, las Falkland islands son de los kelpers" y opinó que "la creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental".

Tras la difusión de estos mensajes, Bullrich, quien amadrina la postulación de Ajmechet en la Ciudad de Buenos Aires, consideró que no iba a pedirle a la historiadora que se bajara de las lista que encabeza en el distrito porteño la exgobernadora María Eugenia Vidal, al asegurar que se trataban de "un mensaje irónico".