Si bien están de acuerdo con el sentido de la propuesta, el PJ pidió más tiempo al oficialismo para estudiar el proyecto que busca ordenar los sueldos de la Justicia provincial y evitar que los administrativos cobren como si fueran jueces.

Te puede interesar: ANSES| Becas Progresar 2020: cómo inscribirse, quiénes pueden hacerlo y cuánto se cobra

La polémica surgió luego de que se hizo público que Elizabeth Carbajal,  secretaria privada del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, cobra más de $400.000, y no pagaba Ganancias.

Esto motivó que el gobernador, Rodolfo Suarez, relevara 78 casos similares al de Carbajal. Por esto, decidió que decidió enviar un proyecto de ley que será tratado el próximo martes en el Senado.

Con reparos

El senador Adolfo Bermejo (PJ) explicó que si bien están de acuerdo con la idea de ordenar esta situación, y que los salarios de los administrativos pierdan esta condición de equiparación con los de los jueces, tienen algunas dudas que quieren despejar. 

En primer lugar, cuántas son las situaciones en las que ocurre esto, porque -según dichos del legislador- hay casos 15 confirmados, aunque en realidad son alrededor de 80. 

"Queremos ver la lista real de los casos y que esas personas vuelvan a su situación salarial original, pero debemos contar con toda la información. El lunes ya tendremos una postura de bloque definida. Buscamos que la medida sea pareja para todas las situaciones" "Queremos ver la lista real de los casos y que esas personas vuelvan a su situación salarial original, pero debemos contar con toda la información. El lunes ya tendremos una postura de bloque definida. Buscamos que la medida sea pareja para todas las situaciones"

Adolfo Bermejo Senador provincial (PJ)

Otro punto que al PJ le resulta poco claro, es que si llegado el caso no se puede trabar un acuerdo con el empleado y se decide pagarle una indemnización, cuál será el salario que se tomará en cuenta para calcularla.

Es que existen dos posibilidades: que se considere el que venían cobrando hasta el momento, o bien, se pague según el que deberían haber cobrado, sin el beneficio de la equiparación.

"Sabemos que el oficialsimo tiene los votos de sobra, porque sólo precisa la mitad más uno para aprobarlo", manifestó el senador peronista. 

Qué dice el oficialismo

Marcelo Rubio, senador de Cambia Mendoza y presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, dijo que habían hablado con la oposición, desde el momento que se presentó el proyecto. 

Manifestó que desde el peronismo se habían pedido aclaraciones, sobre todo con respecto a los casos que quedaban exceptuados de la medida. 

Rubio puntualizó que no alcanzará a aquellos trabajadores cuya actividad sea jurisdiccional y no simplemente administrativa. Así sucede en el caso de los relatores de la Suprema Corte. 

"Muchas veces la Suprema Corte acata puntualmente la argumentación de los relatores, que son los que arman las sentencias.  Por esto, su trabajo no es simplemente administrativo".   "Muchas veces la Suprema Corte acata puntualmente la argumentación de los relatores, que son los que arman las sentencias.  Por esto, su trabajo no es simplemente administrativo".  

Marcelo RubioSenador (UCR) y presidente de LAC

El proyecto tiene preferencia don despacho para la próxima sesión y un dictamen de mayoría, que será puesto en consideración en el recinto.

Si el PJ no acompaña, Cambia Mendoza obtendría igualmente los votos que necesita para que siga su camino a la Cámara Baja y encuentre allí sanción definitiva.