Diario Uno Política jóvenes políticos
Elecciones legislativas

Renovación en las listas: qué proponen los jóvenes políticos

En los 7 frentes o partidos que competirán en las PASO en Mendoza hay jóvenes políticos que tendrán la misión de renovar la política y atraer al voto joven

En estas elecciones legislativas, del padrón electoral mendocino que será de 1.439.463 electores, hay 33.730 tienen entre 16 y 18 años, y van a votar por primera vez. Para conquistar ese caudal de voto joven, los 7 frentes electorales que competirán en las PASO ya han diseñado variadas estrategias, entre ellas apostar a jóvenes políticos, como figuras impulsoras.

Por un lado, esta vez los spot de campaña se aggiornaron a incorporar plataformas, redes sociales, lenguajes y tiempos que son propios de los más jóvenes, y además se han propuesto de manera más clara, incorporar a precandidatos jóvenes tanto en la lista como en la campaña misma. De hecho, hoy hay candidatos sub 30, que no sólo podrán atravesar las PASO con soltura, sino que pensando en las elecciones generales, ya podrían asegurarse una banca en la Legislatura o algún Concejo Deliberante.

Seguir leyendo

En los dos frentes mayoritarios, Cambia Mendoza y el Frente de Todos se cumple esta premisa.

electores_02.jpg

El frente oficialista impulsa entre otras candidaturas la de Juana Allende (28) que ocupa el segundo puesto en la lista de precandidatos a concejales de Guaymallén. Ella es la presidenta de la juventud radical de esa comuna y estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNCuyo. Por el lugar que ocupa en la boleta oficialista, no sólo es probable que supere las PASO, sino que tendría un lugar asegurado en el próximo Concejo Deliberante, ya que Cambia Mendoza renueva 4 bancas, y se especula con que pueda mantenerlas.

"La propuesta nuestra tiene dos ejes por un lado, un programa que se llama Educracia apuntado para los jóvenes de más de 16 años que van a votar por primera vez explicándoles cómo es el proceso electoral, y otro basado en la capacitación pensando en la inserción laboral. Para ellos se conjugarán los programa Enlazados y Mendoza Futura, para aportar capacitación en cursos de programación. La mayor demanda que tenemos de los jóvenes es el empleo", detalla Allende.

En el Frente de Todos aparece también como una referente Valentina Morán (26) quien aspira a ser diputada provincial por el Primer Distrito, y aparece en el segundo puesto en la boleta que encabeza José Luis Ramón. Ella estudia Política y Administración Cultural, y tiene serias chances de ocupar una banca en la Casa de las Leyes.

En su estrategia para atraer y captar el voto de sus pares destacó que "estamos haciendo visitas en distintos departamentos, además de jornadas solidarias y asesoramiento de cómo acceder a las becas Progresar. Además vamos a escuelas con folletería porque hay pibes que no saben que tienen el derecho a votar".

electores_03.jpg

La más joven de los candidatos del Frente de Izquierda y los trabajadores, FIT es Carolina Álvarez, de sólo 20 años, quien lidera la lista de precandidatos a diputados provinciales por el Cuarto Distrito electoral. Esta alvearense que milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas desde los 15 años rescató que su propuesta electoral será ser conducente con las demandas de los jóvenes y del movimiento de mujeres.

"Lo que pretendemos es que los jóvenes participen activamente, no subestimar a los chicos ni romantizar la juventud, somos sujetos fuertes desde lo político, y lo hemos demostrado en reclamos concretos como la separación de la iglesia del Estado, el reclamo por la ley 7722 y las demandas ambientales. Si bien por la pandemia se diluyeron algunos espacios de discusión política como la escuela y la universidad, que perdieron presencialidad, nosotros buscamos recuperar esa discusiones que nos interesan", marcó Álvarez.

En el debutante frente Vamos Mendocinos surgió también como nueva figura el sanmartiniano Valentín Martínez (21), que es candidato a Concejal en primer término. Este joven que comenzó a militar hace sólo un año en el PD de San Martín, asume que su espacio busca "que los jóvenes se involucren en la política. Es una realidad que se quieren ir del país. Es el momento de algo nuevo, por fuera de las fuerzas tradicionales", apunta.

electores_04.jpg

En el espacio político que lideran Mario Vadillo y Marcelo Romano, en el Partido Verde, surgió la candidatura de Alejo Barbosa (21), quien aspira a ser diputado provincial por el Primer Distrito, pero en el cuarto término. Desde su mirada el principal eje de la campaña para atraer al voto joven es "demostrarles que se pueden modificar las cosas desde la política", resalta este estudiante de Comercio Internacional y aduanas.

Por su parte, en el equipo que generó Carlos Iannizzotto en el Partido Federal, está una figura conocida en Mendoza: la ex virreina nacional de la vendimia en 2019, Martina Mercol (22). Esta joven que estudia Psicología y que nunca militó ni participó en política, ahora es precandidata a diputada provincial Primer Distrito, en tercer término. Como lema, y a la vez como política a aplicar, se ha fijado "ser voz, nexo y ayuda. Demostrar que los nuevos también podemos ser parte".

En Compromiso Federal, uno de los referentes más joven es Ornella Valentina Carbone (22) que en estos comicios será la primer candidata a concejal en Ciudad. En su estrategia destacó: "que los vecinos de la capital tengan concejales que escuchen y atiendan sus reclamos y que los jóvenes ocupemos espacios importantes para demostrar que podemos hacer grandes cosas también".