Diario Uno > Política > Reforma

Reforma: Ibáñez explicó el proyecto ante los empresarios

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, se reunió con empresarios y dio detalles de los alcances de la reforma que propone la modificación de la Constitución

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, participó de forma virtual en el encuentro organizado por la Asociación Cristiana de dirigentes de Empresa Mendoza (ACDE), la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y Mendoza Bureau. En el encuentro el funcionario dio detalles sobre el proyecto de reforma institucional de la provincia.

Ante los asistentes, miembros que integran la ACDE, UIM y Mendoza Bureau y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el ministro Víctor Ibañez explicó los detalles del proyecto oficial de reforma institucional de la provincia y los alcances de la propuesta de modificación de la Constitución provincial que anunció el gobernador Rodolfo Suarez.

Te puede interesar...

Entre otros aspectos, el proyectos incluye representación territorial y mayor dinamismo al Poder Legislativo, a través de la unicameralidad; una reducción del gasto público con el correspondiente equilibrio fiscal, e incorporar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público en general.

Una Constitución es un instrumento de gobierno y una carta de derechos, que requiere de una actualización, hecho evidenciado por los continuos procesos de reforma encarados en los últimos años Una Constitución es un instrumento de gobierno y una carta de derechos, que requiere de una actualización, hecho evidenciado por los continuos procesos de reforma encarados en los últimos años

En ese sentido, es importante “involucrarnos y ser parte del debate sobre la reforma institucional no atañe únicamente a los especialistas en derecho, sino que concierne a todos los ciudadanos y por esto es que las propuestas que realiza este Gobierno se hacen desde un lenguaje llano porque la Constitución rige la vida de todas y todos”, agregó el ministro.

El ministro indicó que la Constitución provincial es una de las más viejas del país y nunca se reformó. Por esta razón se vuelve necesaria esta modificación. Hay una nueva oportunidad de lograrla, luego de varios fracasos y contratiempos que llevaron a no poder hacerlo desde que se volvió a la democracia en 1983.

Ibáñez resaltó que “el gobernador Suarez nos propone hablar de reforma institucional, porque se trata de una propuesta más integral que conlleva no solo la modificación de la Constitución en sí, sino un proceso sobre las normas que la reglamentan”.

El ministro de Gobierno manifestó también que los sistemas de doble vuelta persiguen como finalidad dar legitimidad a los gobiernos, a los Ejecutivos, cuando la distancia entre los partidos que se imponen en las elecciones es escasa.

En el proyecto el equilibrio fiscal es declarado derecho colectivo y obligación del Estado. “Va a requerir legitimación de parte de la ciudadanía, con impacto en la economía provincial y en beneficio de las fuerzas productivas y su relación con ese Estado más cuidadoso de las cuentas públicas”, dijo Ibáñez.

“Con este proyecto el gobernador abre el debate general para discutir y buscar consensos que nos permitan avanzar en la actualización de nuestra Carta Magna”, expresó el funcionario.

Proceso legislativo

El proyecto de reforma institucional ya se encuentra en la Legislatura, a la espera que ambas cámaras traten el proyecto. La aprobación de la propuesta requiere de las dos terceras partes de los votos de los miembros totales de ambos recintos.

Con la ley aprobada por las dos terceras partes de los votos, se declara luego la necesidad de la reforma y se habilitan los temas que la futura Convención Constituyente podrá discutir y debatir.

Más adelante en el tiempo, el objetivo es que se someta a referéndum constitucional para que el pueblo vote por sí o por no a su instrumentación definitiva.

Si se alcanza la mayoría que se exige en este caso, se convocará a elecciones de convencionales constituyentes, momento en que las fuerzas políticas harán sus propuestas en cuanto a los puntos planteados para discutir. Finalmente, se reunirá la Convención Constituyente para la reforma del texto constitucional.