Impacto de la crisis

Referente de la Construcción condicionó el reinicio de la obra pública local a la Ley Ómnibus

José Candeloro dijo que se produjeron las primeras reuniones con el nuevo gobierno nacional y provincial. Las definiciones se centran en lo que pasará en el Congreso y cómo se modificarán las partidas

La continuidad de la obra pública nacional y provincial en Mendoza está condicionada a cómo se vote la Ley Ómnibus, así lo admitió el presidente de la Cámara de la Construcción, José Candeloro, tras las primeras reuniones con Nación y con el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.

Desde antes de la asunción de Javier Milei ya había incertidumbre sobre el futuro de los proyectos de infraestructura financiados con fondos nacionales y en este último mes hubo una profundización y no sólo siguen paralizadas, sino que no hay certezas de cuándo se van a pagar los certificados de obra, de lo que ya se hizo, admitió Candeloro.

"La Cámara a nivel nacional tuvo reuniones con referentes del Gobierno de Milei y lo que nos transmitieron es que están esperando el nombramiento de funcionarios en áreas importantes para el movimiento de la documentación. Se espera que se demoren unos 90 días en normalizar los pagos porque están revisando las partidas", destacó el empresario de la construcción, puntualizando la situación de los trabajos que cuentan con financiamiento nacional y que a principios de su gestión, el Presidente dijo que no se harían con plata de las arcas nacionales.

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A fin de año se detuvo la obra de la Ruta 40 y la construcción de los puentes.

A fin de año se detuvo la obra de la Ruta 40 y la construcción de los puentes.

El titular del organismo a nivel nacional, Gustavo Weiss fue quien mantuvo la reunión y en ese ámbito les comunicaron que las obras que tienen un avance importante van a continuar y aquellas que recién empiezan no van a proseguir.

"De las licitadas que todavía no empezaron, ya nos dijeron que no van a comenzar", lamentó Candeloro.

De todas maneras, las expectativas están puestas en la votación de la Ley Ómnibus que podría salir este fin de semana con una media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Desde la Libertad Avanza esperan tener el aval para quitar peso al paro del próximo 24 de enero, ratificado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

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A nivel provincial, la Variante Palmira, la construcción de la Ruta 40 y varios planes habitacionales que se están realizando en conjunto con varios municipios de Mendoza siguen paralizados.

"Es muy difícil sostener las empresas faltando una parte importante del financiamiento que viene de la obra pública nacional. Algunas se están sosteniendo con los ahorros, otras están hablando con los bancos para estirar pagos y mantener las fuentes de trabajo. Pero sabemos que se está haciendo un recorte importante y se está sacando gente para achicar la estructura", admitió como un coletazo de la crisis.

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A nivel provincial, las empresas constructoras le pidieron a Mema acortar los plazos de pago, frente a la paralización de la obra pública nacional.

A nivel provincial, las empresas constructoras le pidieron a Mema acortar los plazos de pago, frente a la paralización de la obra pública nacional.

Candeloro no descartó que a este ritmo, "las empresas constructoras de Mendoza quiebren, frente al párate económico que las está perjudicando".

Qué va a pasar con la obra pública provincial

La semana pasada, referentes de la Cámara de la Construcción mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, a quien le solicitaron acortar los plazos de pago, (a 70 días) en algunos proyectos vinculados a Vialidad provincial y al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

"Lo que nos manifestaron es que todavía no saben cómo va a afectar a Mendoza la sanción de la Ley Ómnibus y hay una gran incertidumbre de los fondos que podría perder Mendoza. También hay que tener en cuenta que hubo una quita muy importante en los cambios en el Impuesto de las Ganancias y no se revirtió en la versión final de esta Ley", comentó.

En síntesis, "lo que se espera es que haya una ralentización de los proyectos en curso", concluyó.

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