Diario Uno > Política > Rapid Hit

Rapid Hit, el robot que en 90 minutos puede resolver un delito

Fue presentado Rapid Hit, un robot que en 90 minutos obtiene perfiles genéticos. La máquina está a préstamo pero el Gobierno la quiere comprar

La provincia ya trabaja con Rapid Hit un equipo o robot de última generación a nivel mundial que permite obtener perfiles genéticos en apenas 90 minutos, para contrastarlos con la base de datos que ya cuenta el Registro Provincial de Huellas Genéticas, que son alrededor de 50.000. El gobernador, Rodolfo Suarez, y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, visitaron las instalaciones del laboratorio que dirige el doctor Miguel Marino para conocer de cerca el funcionamiento.

"Una de las empresas proveedoras (Thermo Fisher) nos prestó este equipo porque nuestro registro cuenta con la base de datos más avanzada y completa, no sólo del país sino de la región. Podemos contar con la posibilidad de testear esta tecnología porque somos un laboratorio modelo. Es un préstamo por 90 días, pero estamos en tratativas para extender los plazos", explicó Marino.

Te puede interesar...

El Rapid Hit tiene el tamaño y la apariencia general de un scanner y concentra en ese sólo módulo el trabajo que actualmente realiza el laboratorio completo, incluyendo los secuenciadores. Está pensado para que pueda ser operado con facilidad, no sólo por expertos, sino por otros funcionarios que no tengan instrucción técnica específica, con sólo ingresar las muestras a analizar. El perfil genético se obtiene en 90 minutos y ya está listo para ser comparado con la base de datos. Un trabajo que, sin este robot, actualmente demanda unas 48 horas.

Alejandro Gullé se refirió al nivel del laboratorio de genética mendocino. "Tenemos cerca de 52.000 perfiles nos colocan a la cabeza a nivel nacional e internacional. Este equipo lo tiene Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Estamos hablando de un equipo de altísimo nivel tecnológico que queríamos que el gobernador conociera y ya hemos utilizado para esclarecer dos casosuno en un homicidio que se descubrió en 90 minutos quien era el autor y al otro día lo pudimos detener".

Suárez adelantó las intenciones de adquirir efectivamente este equipo y el hecho de que sólo en Mendoza pueda ser testeada esta tecnología, dado que cuenta con el laboratorio más avanzado en la materia. "Vamos a incorporar este equipo, en el entendimiento de que combatir el delito también tiene que ver con contar con esta tecnología. Es un compromiso que vamos a asumir por la seguridad de los mendocinos y las mendocinas, apoyados en el excelente trabajo que se hace aquí en el laboratorio", cerró.

El Rapid Hit llegó hace un par de semanas, bajo la modalidad de préstamo y puesta a prueba. La idea es que el laboratorio realice informes al proveedor, para que éste optimice el funcionamiento y aplique posibles mejoras al sistema. En principio, el préstamo es por 90 días, pero el objetivo del registro es extender el plazo hasta marzo o abril de 2021, dados los excelentes resultados que viene mostrando.