Nuevo gabinete

Luis Petri, un halcón de Juntos por el Cambio que quiere bajar la edad de imputabilidad

Luis Petri llega al Ministerio de Defensa de Javier Milei tras recorrer un camino dentro del sector de mano dura y potenciar su figura como opositor de Alfredo Cornejo en Mendoza

Por UNO

Luis Petri, dirigente radical mendocino, tiene 46 años, fue diputado nacional durante ocho años y en las últimas elecciones nacionales integró la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) como candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, junto a quien formaba parte de los "halcones" de esa alianza.

Petri también había competido este año como precandidato a gobernador en los comicios internos del frente Cambia Mendoza. Aunque en la interna se impuso Alfredo Cornejo, uno de los datos sobresalientes de esa jornada electoral fue el alto índice de votos que obtuvo Petri: sacó casi el 40% de los totales de Cambia Mendoza. En la previa se calculaba que la diferencia entre el primero y el segundo del frente iba a ser mucho mayor.

petri-919042-202250.jpg
Luis Petri manifestó públicamente su apoyo a Javier Milei, este martes, en una conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich (Foto: Telam).

Luis Petri manifestó públicamente su apoyo a Javier Milei, este martes, en una conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich (Foto: Telam).

Como diputado nacional, Petri presidió la Comisión de Seguridad Interior, desde donde impulsó distintos proyectos.

►TE PUEDE INTERESAR: En España afirman que Alberto Fernández será asesor del presidente Pedro Sánchez

Uno de ellos, que no prosperó, fue la llamada "Ley Chocobar" con la que procuró modificar el artículo 34 del Código Penal para establecer una "presunción legal" que otorgue "seguridad jurídica" a los integrantes de las fuerzas de seguridad cuando se encuentren ante un ilícito fuera de su hora de servicio.

Además, planteó una iniciativa para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, otra con el objetivo de validar el uso de las armas no letales por efectivos de las fuerzas de seguridad, además de otra en favor de prohibir que las personas detenidas en prisiones puedan acceder a teléfonos celulares.

En 2020, Petri votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y centró su exposición en el debate en que la normativa era "una decisión arbitraria e inconstitucional".

Tras finalizar en tercer lugar en los comicios nacionales del 22 de octubre último, Petri acompañó a Patricia Bullrich en una conferencia de prensa en la que anunciaron su respaldo político a Milei para enfrentar en el balotaje a la fórmula de Unión por la Patria (UxP) compuesta por Sergio Massa y Agustín Rossi.

"Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior. Como dijo San Martín, 'cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla'", expresaron Bullrich y Petri al confirmar su aval a la postulación de Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: Referente de los privados que hacen obra pública en Chile explicó cómo funciona el sistema

Por el respaldo expresado a Milei en los días previos al balotaje, dirigentes del radicalismo pidieron su expulsión "inmediata" del partido.

Antes de eso, durante el debate televisivo que protagonizó con los restantes candidatos a vicepresidente que superaron la instancia de las PASO, Petri había opinado que "no hay nada más revolucionario y efectivo que el orden para este momento que afronta el país".

Fuente: Télam

Temas relacionados: