Diario Uno > Política > Decreto

Qué restricciones rigen tras ser publicado el decreto de Alberto Fernández

Las restricciones más duras que fueron publicadas en el decreto del presidente Alberto Fernández rigen desde este viernes hasta el 30 de abril.

Las nuevas medidas con las restricciones más duras que fueron publicadas en las últimas horas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el presidente Alberto Fernández, comenzaron a regir desde este viernes y se extenderán hasta el 30 de abril.

El DNU dispone la suspensión de

  • Centros comerciales y shoppings
  • Actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados
  • Locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Además se suspende la actividad en los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19 y las 6 del día siguiente -luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery y "para llevar" y entre las 6 y las 19 sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

También se dispone la ampliación de restricción para circular entre las 20 y las 6 del día siguiente; la restricción en ámbito educativo al suspenderse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.

Todas estas medidas son aplicadas para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El resto de jurisdicciones del país no ha adherido prácticamente.

El miércoles Alberto Fernández comunicó las restricciones y remarcó que "el problema del contagio no está en las fábricas ni en los negocios, sino que está en las reuniones sociales".

En ese sentido, el Presidente explicó que el cierre nocturno que decretó la semana pasada tenía el objetivo de "evitar que después del trabajo la gente se relaje, genere encuentros y se contagie", ya que "el problema es el descuido individual de cada uno".

Debido a la suba de los casos de coronavirus y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, lamentó que el esfuerzo realizado hasta el momento "parece insuficiente".

"Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y de ese modo volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva que hoy están siendo utilizadas por otras patologías vuelvan a reservarse para la atención del Covid-19, en un momento donde el aumento de los contagios es sostenido", indicó, al tiempo que afirmó que el sistema sanitario "se relajó", frase que generó polémica y repudio de distintos sectores políticos y sociales.

Seguir leyendo