Diario Uno > Política > Fase 1

Qué opinan los intendentes sobre la posibilidad de volver a Fase 1

Cuatro intendentes dieron su opinión sobre si es necesario o no volver a Fase 1 por los contagios de coronavirus en Mendoza

Cuatro intendentes se refirieron a la posibilidad de que la provincia vuelva a Fase 1 por la cantidad de contagios de coronavirus en Mendoza. Justamente esta semana se registró el récord en la provincia ya que se superaron los 700 casos en un día.

Te puede interesar...

Con diferentes matices, algunos más cercanos a volver a Fase 1 y otros más distanciados de esta posibilidad, los intendentes dieron su opinión sobre si sería bueno o no volver a Fase 1 en Mendoza. A muchos les preocupa la tasa de duplicación de casos y la ocupación de camas en terapia intensiva, que en el Gran Mendoza ha superado el 80%. Incluso, desde el Hospital El Carmen han reconocido que hay jornadas que alcanzaron el 90% y más esta semana.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, explicó este viernes que él aspira a "que pensemos en los profesionales de salud porque cuando llegamos al hospital nos volvemos exigentes y ansiosos y la realidad es que la variable es el sistema de salud", afirmó a Radio Nihuil.

"Yo creo que no hay que volver pero para no volver hay que restringir la circulación", adujo.

En tanto, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, tuvo una opinión similar a la de Iglesias.

"Tenemos que ver la saturación del sistema sanitario. Si hay o no hay personal adecuado, eso definirá si hay que volver", explicó y agregó que se ve que la curva de contagios va en ascenso. Con el último parte del jueves, se informaron 580 nuevos positivos y 5 muertos.

"Estamos perdiendo la batalla pero no la guerra", manifestó Orozco, quien es médico de profesión y conoce el sistema sanitario de cerca.

Por su lado, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, señaló al respecto del coronavirus en Mendoza y la posibilidad de volver a Fase 1 que "esta es una evaluación que se hace día a día", teniendo en cuenta también el porcentaje de camas y cómo está el personal de salud.

"Si la situación sanitaria indica que la mejor medida es volver a Fase 1, habrá que hacerlo", esgrimió Suarez.

Por último, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, pidió que el gobernador Rodolfo Suarez convoque a todos los intendentes y aseguró que "es momento de tomar una decisión, no sé si cuarentena total pero algo hay que hacer", señaló. Este viernes el propio mandatario pidió bajar la circulación de personas para evitar nuevos contagios y tener que tomar una medida más drástica en esta etapa de la cuarentena.

Cuándo se define la vuelta a Fase 1

Según explicaron desde el Gobierno provincial, se tomarán los próximos 10 días para analizar si se vuelve a Fase 1 o no.

Ya el gobernador había adelantado que si las nuevas restricciones no funcionaban podrían sumarse otras, entre ellas la de volver a Fase 1 en Mendoza.

Esto significa que de acá al 14 de septiembre se analizará la curva de contagios. En caso de que no baje, Mendoza podría volver a a Fase 1 con todo lo que eso implica.