Diario Uno > Política > Suarez

Qué le reclamó Suarez a Fernández cuando se vieron cara a cara

Rodolfo Suarez le hizo una lista de reclamos al presidente en la reunión de este lunes. Pidió créditos, ayuda nacional, deuda con el Banco Nación y Portezuelo

El gobernador Rodolfo Suarez contó detalles de los reclamos que le hizo al presidente Alberto Fernández en la reunión cara a cara que tuvieron este lunes en Olivos, en Buenos Aires. Según precisó pidió por créditos, asistencia nacional con ATP, para que se acelere el acuerdo firmado por la deuda de Mendoza con el Banco Nación, reclamó los insumos sanitarios que la Nación se comprometió a enviar y también puso en la mesa la obra de Portezuelo del Viento.

Te puede interesar...

“En la reunión que tuve en Buenos Aires se trató esto de los insumos médicos y la ministra (por Ana María Nadal) ya ha hecho un pedido de más respiradores que el Gobierno de la Nación va a enviar. Le pedí de todo (al presidente), desde mayor plata del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) de los adelantos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el tema de la situación de la deuda con el Banco Nación y también insumos”, aseguró Suarez y adelantó que en su charla con Alberto Fernández le señaló al mandatario nacional que sería bueno que visitara Mendoza, lo que se podría concretar el próximo lunes.

Otro de los temas que se abordaron este lunes en la cumbre de la que participaron varios gobernadores, como una forma de respaldo al anuncio de canje de deuda de la Nación, fue la obra de Portezuelo del Viento.

"Yo introduje el tema, en el sentido de informarle al presidente que nosotros estamos avanzando en el proceso licitatorio, que ya se abrió un sobre y pronto se abrirá el segundo. También le hice el comentario de lo que está ocurriendo en el Comité Ejecutivo del Coirco, en cuanto a la postura de Neuquén y de Río Negro y los beneficios de una obra como Portezuelo del Viento para Buenos Aires, en un año como este de tanta nieve, lo que hay que hacer es acumular agua y eso no sólo beneficia a los mendocinos sino a Buenos Aires en donde se pueden incorporar 70.000 hectáreas", remarcó Suarez.

Ante el planteo del gobernador mendocino el presidente Alberto Fernández también resaltó el problema del río Atuel que enfrenta a Mendoza con La Pampa. "Hemos tenido un fallo de la Corte Suprema Nacional en donde nos marcan que nosotros tenemos que garantizar tanta agua para La Pampa, y el presidente me dijo que era una buena ocasión para que tratemos los dos temas en conjunto. Así es que lo ví bien predispuesto en este sentido y le manifesté que como las normas de llenado de agua y de manejo de la presa están aprobadas por el Coirco, nosotros avanzamos en el proceso licitatorio", precisó el gobernador.