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Qué hay detrás de los cruces y recelos de la industria del vino por un spot

El Fondo Vitivinícola de Mendoza generó un spot para el 25 de Mayo y Bodegas de Argentina, cámara que nuclea a 200 bodegueros, salió a criticarlo por "burdo"

Las diferencias entre el Fondo Vitivinícola de Mendoza, el brazo ejecutor de la promoción para el mercado interno de la COVIAR, y Bodegas de Argentina, no nacieron con el spot que el fondo hizo para conmemorar el 25 de Mayo, ni morirán cuando el polémico video quede en el olvido. Vienen de vieja data y esconden detrás diferencias ideológicas y hasta políticas.

Ahora que se conoció el spot “¡Viva la Revolución!”, en donde se ve a próceres de la talla de Manuel Belgrano, en postura caricaturezca y tomando vino, o se escucha la frase: "Avisale a French y Berutti que traigan una damajuana que vamos a ser varios para el festejo”, aquellas diferencias volvieron a salir a la superficie.

Viva la revolución del Fondo Vitivinícola de Mendoza

Apenas se difundieron las imágenes, desde Bodegas de Argentina, cámara que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país, emitieron un comunicado para dejar en claro su "contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo, en la que, según el análisis de gran parte de las bodegas argentinas, describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso" y enviaron una carta con ese malestar al mismo gobernador Rodolfo Suarez, en donde destacan: "observamos cómo los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia".

Es más, redoblan la apuesta y piden crear un comité de aprobación del material de difusión que se realiza con el aporte de los recursos de los contribuyentes mendocinos y de los establecimientos vitivinícolas a través de la contribución obligatoria, y proponen que sus equipos de marketing puedan participar a la hora de elegir los contenidos de las promociones.

"No es la imagen que desde la industria queremos dar de lo que fue el 25 de mayo, sobretodo cuando estamos trabajando en transmitir lo que es un consumo moderado y responsable. En estas imágenes lo que se muestra es abuso y con un lenguaje que no es acorde a lo que nosotros creemos", reforzó Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina en diálogo con Te digo lo que pienso de Radio Nihuil.

En respuesta, Sergio Villanueva del Fondo Vitivinícola, remarcó: "La palabra vulgar es muy particular depende de donde se emite, no nos pueden decir vulgar porque combinamos la Filarmónica con Ricardo Mollo, es ofensivo. Cuando se habla de consumo, hay que decir que el 35% de nuestro consumo es tetra pack y que el 85% del consumo es cotidiano. El que compra un vino más caro, elige otro para la cotidianidad y busca simpleza y por tanto los mensajes deben ser simples".

Villanueva también objetó que Bodegas de Argentina "sobreexagera, es sobreactuación y muestra disconformidad con todo y eso le hace mal a la industria vitivinícola", se quejó y repasó varios titulares mediáticos bonaerenses que se hicieron eco de la grieta entre ambos.

El funcionario también rescató que los próceres que se muestran en el video "tomaban vino en esa época y eso no los hace unos borrachos, claro que tomaban vino, San Martín tomaba mucho vino".

Al referirse a la pelea de fondo que los enfrenta, Villanueva se sinceró: "Es más ideológica sobre qué es lo masivo y qué es la industria del vino. Yo creo que lo que se está planteando es una industria del vino que trabaje en la alta gama y la exportación, con lo cual desde la misma industria elitizamos tanto que a la gente le da vergüenza tomar un vino más económico cuando en realidad son vinos que tienen el control del INV. Por eso usar la palabra vulgar para identificar al pueblo, que canta canciones de cancha y come asados, es muy despectivo".

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