Explotación minera

Qué hay detrás de la cesión de un vehículo de una minera al ministerio de Economía

En el convenio entre la empresa estatal Potasio Río Colorado y el Ministerio de Economía figura la cesión de una camioneta 0 Km. Explicaron para qué se usará

La explotación de la mina de Potasio Río Colorado quedó bajo la órbita estatal desde noviembre del año pasado, cuando el gobernador Rodolfo Suarez firmó la sesión de esos activos con la empresa brasileña Vale. Esa mina se convirtió en la nave insignia de la empresa minera estatal que lidera Emilio Guiñazú y por eso generó ruido la cesión de una camioneta 0 kilómetro al ministerio de Economía. El dato disparó especulaciones y explicaciones.

En el convenio que se firmó entre la empresa Potasio Río Colorado SA y el Ministerio de Economía, surge que "con el objetivo de realizar una actividad coordinada para el control de la actividad minera realizada en la Provincia de Mendoza...PRC entrega en uso y goce al Ministerio el rodado (Nissan Frontier modelo 2021)" y en el segundo punto aclara que: "El Ministerio destinará el rodado para el traslado del Sr. Enrique Vaquié y/o las personas que éste designe, haciéndose responsable por la correcta utilización del mismo".

Convenio Potasio Río Colorado.pdf

Pero, a párrafo seguido determina en el tercer punto que la vigencia del convenio se extenderá por 32 meses (2 años y 8 meses) desde su firma y define que vencido ese plazo ese vehículo debe ser restituido, desocupado, limpio y a disposición de PCR.

La difusión del convenio en el que figura la cesión del vehículo generó especulaciones que salieron a aclarar desde el ministerio que comanda Enrique Vaquié, para desestimar cualquier sospecha de irregularidad.

"No es una donación, es un comodato, es decir un prestamo de uso, no se transfiere la propiedad sino que se autoriza el uso y el beneficiario no es el ministro, sino el ministerio lo que queda aclarado en la disposición. Este tipo de convenio son habituales en distintos tipos de contratos públicos, por ejemplo en las obras públicas de relevancia, se pone a cargo de la contratista proveer una movilidad para la inspección de obra, otro ejemplo son las concesiones hidrocarburíferas, ahí en los pliegos de licitación de concesiones de explotación de hidrocarburos, se contemplan aportes obligatorios a cargos de las empresas que se traducen en puesta de vehículos precisamente para la fiscalización y control de las actividades", detallaron desde esa cartera.

Tras la difusión de ese convenio, el ministro Vaquié sólo se limitó a twitear la importancia de la explotación de la mina de Potasio Río Colorado.

https://twitter.com/evaquie/status/1436295455391031304

Desde el Gobierno también recordaron que esperan que a fin de este mes pueda conocerse el resultado del llamado a licitación para un banco de inversiones encargado de la selección de los potenciales interesados en asociarse o comprar el yacimiento ubicado en Malargüe.

A ese llamado lo anunció a principios de mes el mismo gobernador Rodolfo Suarez, quien remarcó que este banco de inversiones le aportaría transparencia al proceso.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1433459093067468808