Diario Uno > Política > Chile

Qué deben presentar los camioneros que van a Chile

El cierre de fronteras por un mes dispuesto por Chile causó preocupación en los camioneros. El gobernador de Los Andes aclaró la situación

Para ingresar a Chile desde Mendoza, a los camioneros se les exige que presenten un PCR negativo que indique que no están contagiados de coronavirus. Esto generó mucho malestar en los conductores por considerar que se les dificulta su trabajo a lo que se suman los costos para realizarse el estudio. Frente a esta situación, Sergio Salazar, gobernador de Los Andes, que es la primera ciudad del país trasandino a la que se llega desde tierras mendocinas, hizo algunas aclaraciones.

En lo que hizo hincapié el funcionario trasandino es que en las últimas horas se aclaró que el PCR que se exige debe haber sido realizado 72 horas antes de la salida del camión desde el lugar de origen y no de las últimas 72 horas. También resaltó que una vez en Chile los camioneros se pueden hacer tranquilamente otro PCR sin costo.

Te puede interesar...

En una nota con Pablo Gamba, en Radio Nihuil, Salazar, aseguró que "no tantos camioneros tuvieron que volverse por no traer el PCR. El cierre de fronteras comenzó a regir el lunes 5 de abril y ese día, de los casi 200 camiones que pasaron sólo 15 fueron devueltos y de ellos hubo 10 que lograron entrar con posterioridad. O sea, fueron 5 los que tuvieron problemas".

Cuando se anunciaron las medidas, parecían muy restrictivas pero luego se fueron aclarando situaciones como que era solo para los extranjeros no residentes en Chile, que son muchos, incluso unos cuantos mendocinos. En segundo lugar se aclaró que el PCR tiene que tener una anticipación de 72 horas antes de salir, no de ingresar a Chile. Si yo salgo de Sao Paulo, en Brasil, el PCR debe ser emitido 72 horas antes de salir, no de llegar a Chile Cuando se anunciaron las medidas, parecían muy restrictivas pero luego se fueron aclarando situaciones como que era solo para los extranjeros no residentes en Chile, que son muchos, incluso unos cuantos mendocinos. En segundo lugar se aclaró que el PCR tiene que tener una anticipación de 72 horas antes de salir, no de ingresar a Chile. Si yo salgo de Sao Paulo, en Brasil, el PCR debe ser emitido 72 horas antes de salir, no de llegar a Chile

"Hemos tenido reuniones con las autoridades argentinas para ir solucionando los problemas y corregir lo que está mal. Entendemos que con los medios de comunicación e incluso a través de las cadenas de WhatsApp que tienen entre ellos, ningún camionero llega a Uspallata sin tener su PCR", añadió el gobernador.

También indicó que "sabemos que algunos camioneros pasan 2 o 3 veces por semana porque son de cercanía o de empresas regionales. Les recomendamos que se hagan el test en Chile que es gratuito y se hace en lugares públicos. Con ello vana tener un PCR con 72 horas más de vigencia".

La vacunación, los contagios y la inconducta

Sergio Salazar consideró que "tenemos los mismos problemas que Argentina en cuanto a la capacidad de fiscalización y control. No podemos estar en cada esquina o cada barrio. Hay mucha inconducta. Uno esperaría una cultura similar a la japonesa o finlandesa. Pero hay mucho relajo. Durante Semana Santa fue noticia nacional en Chile la celebración de fiestas con hartas personas, incluidos miembros del poder judicial y el poder policial. El autocuidado no anda".

En Los Andes, como en todo Chile, se ha limitado la actividad comercial a lo esencial. Hay cosas que ni siquiera se pueden adquirir por delivery y no se pueden comercializar bienes no esenciales como electrodomésticos, ropa, zapatería y cosmética, por decir algunos. Lógicamente hay resistencia de los empresarios En Los Andes, como en todo Chile, se ha limitado la actividad comercial a lo esencial. Hay cosas que ni siquiera se pueden adquirir por delivery y no se pueden comercializar bienes no esenciales como electrodomésticos, ropa, zapatería y cosmética, por decir algunos. Lógicamente hay resistencia de los empresarios

"Chile tiene una gran contradicción porque está avanzado en vacunación pero también en la propagación del virus, lo que nos hizo retroceder de fase y confinarnos nuevamente. En Los Andes tenemos el 50% de la población vacunada pero estamos en el momento más alto de la pandemia. Las camas en los hospitales por ahora alcanzan pero estamos al 96% de ocupación. Hoy las ocupan los menores de 60 años y la gente joven, que es la menos se cuida", contó Salazar.

Finalmente el gobernador dijo que "en Los Andes se comenzó la cuarentena total. Nadie se puede desplazar sin los permisos respectivos. La esperanza es que esto cambie en las próximas semanas cuando se aguarda que comience a sentirse el efecto de la campaña de vacunacion".