Si bien el calendario electoral comienza en septiembre con las PASO y sigue en noviembre con las elecciones legislativas, se podría decir que desde el sábado pasado ya arrancó formalmente la carrera por quienes integrarán las listas del PJ mendocino en esos comicios. Es que el Congreso partidario del PJ, que este año fue virtual, ya habilitó al partido a conformar alianzas y frentes electorales provinciales y se aceleraron las negociaciones.

https://twitter.com/PJ_Mza/status/1401254763359096837

El postergado congreso, que estaba previsto para fines de mayo, cuando se decidió aplicar el confinamiento de 9 días, se hizo de manera virtual este sábado desde las 10 y estuvo liderado por la presidenta partidaria Anabel Fernández Sagasti. En lo formal definió las autoridades de la Junta Electoral, la de disciplina y la Comisión de Contralor Patrimonial, pero lo sustancioso fue la habilitación a las alianzas electorales y de hecho ya se les sumó un partido.

Se trata de Unidad Popular, el partido que lidera Guillermo Amstutz -hoy titular de la delegación local de Vialidad Nacional- que había pedido integrar el PJ y eso ya se aprobó.

Ahora se aceleran las negociaciones para confirmar cuales partidos de los que integraron el Frente de Todos en las elecciones del 2019, se unirán esta vez al PJ y cuales serían los nuevos en aliarse. Entre los posibles aliados, hay quienes ya anotan al diputado nacional José Luis Ramón, titular de Protectora y presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Sucede que a Ramón se le termina el mandato este año y desde hace tiempo se lo ha visto acompañando varias de las iniciativas del oficialismo y cercano incluso a Sergio Massa. Esa cercanía podría traducirse en una alianza electoral que podría llevar su nombre a las listas del peronismo mendocino.

En donde no hay discusión alguna es en quién liderará la lista de senadores: ese lugar ya tiene el nombre de Anabel Fernández Sagasti, quien tal vez vaya sucedida por algún intendente.

La gran duda: quién encabezará la lista de diputados

Si bien en el peronismo mendocino no descartan una posible alianza con Protectora, esa cercanía no le alcanzaría a Ramón para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, ese puesto lo disputarían un par de intendentes que deben dejar sus puestos en el 2023 y un senador provincial maipucino.

Emir Félix reunión Suarez.png

Concretamente suenan los nombres del intendente de San Rafael, Emir Félix, el de Tunuyán, Martín Aveiro y del senador Adolfo Bermejo, un candidato que ya tuvo una campaña provincial a la gobernación y tiene no sólo buena imagen sino también un amplio conocimiento en el electorado, algo que aún les falta a los otros posibles candidatos.

"Si el Emir dijese que quiere ser candidato a diputado nacional hoy nadie en el partido se lo discutiría o lo cuestionaría. Para ese puesto la prioridad la tienen los intendentes que no pueden renovar en sus cargos", admiten desde adentro del PJ.

Si bien en varias oportunidades el intendente sanrafaelino ha dicho que está abocado a la gestión comunal y mucho más en pandemia, de un tiempo a esta parte se lo ha podido ver no sólo liderando algunos cuestionamientos al gobierno provincial, sobretodo por las restricciones por el Covid, sino también más cercano a la presidenta partidaria Anabel Fernández Sagasti.

De hecho el viernes ella viajó a San Rafael para recibir al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y este lunes volvió a la comuna del Sur para recibir al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para avanzar en la construcción de un gasoducto para la comuna, que beneficiará también a General Alvear.

Seguir leyendo