Desde un proyecto para que los restaurantes ofrezcan agua en forma gratuita a sus clientes, hasta una iniciativa para que las mujeres puedan adquirir productos de higiene femenina con descuentos. Estos son los proyectos que los legisladores van a pedir que se prioricen en el 2019.
Ellos saben que tienen más chances de que se discutan durante el último año de gestión de Alfredo Cornejo en Legislatura, puesto que la agenda legislativa del gobernador, que se basaba más que nada en una reforma judicial y de seguridad, ya se cerró en el 2018.
Entonces, los legisladores tienen dos caminos: o se dedican plenamente a la campaña, dejando de lado el trabajo de la Legislatura -que es lo que muchos suelen hacen en periodos pre electorales- o se dedican a discutir y tratar de impulsar sus propios proyectos. Y en esos menesteres se encuentran ahora.
Los proyectos en Diputados
Quienes respondieron a la consigna de Diario UNO en la Cámara Baja fueron los radicales, el demócrata Marcos Niven, el FIT y Protectora.
Marcos Niven explicó que entre sus prioridades están la regulación de la pauta publicitaria oficial, la sanción del proyecto de Boleta Única, y el de quitar los fueros y limitar la reelección de los legisladores, además de la iniciativa para evitar el nepotismo en los cargos públicos.
Mientras, el diputado de Protectora, Mario Vadillo, explicó que tiene dos proyectos encaminados en comisiones: el que busca que los restaurantes provean de agua potable en forma gratuita a sus clientes, y el del libro de quejas digital, que se está discutiendo en comisiones.
En cuanto al FIT, Macarena Escudero dijo que pedirán el tratamiento de jardines maternales infantiles, la derogación del ítem aula, la provisión gratuita de la canasta escolar, la creación de la empresa provincial de energía eléctrica de Mendoza.
Te puede interesar: Los legisladores quieren trabajar durante las elecciones.
En tanto, desde el bloque radical explicaron que no han armado aún esta agenda porque no se ha planteado como un pedido formal de la Cámara hacerlo.
Los proyectos en el Senado
Por su parte, los senadores que respondieron a la consigna fueron el bloque de Unidad Ciudadana y el FIT y la senadora Cecilia Páez del PRO.
Según la presidenta de bloque, Natalia Vicencio, los proyectos a los que les dará mayor importancia Unidad Ciudadana serán el de Gestión Menstrual, de la senadora Andrea Blandini; el de incorporación de dos espacios curriculares sobre Educación Sexual en terciarios de la Provincia, de Vicencio; una iniciativa de Alejandro Abraham para extender el tiempo que le da la Justicia a las víctimas para que se constituyan en querellantes, entre otros.
Por su parte, Cecilia Páez (PRO) quien tiene el récord de proyectos presentados desde que asumió en su banca el año pasado, dijo que le dará importancia al proyecto por el que busca que la presentación del CV se realice en forma anónima, el del impulso a los derechos de los animales, creación de un cupo de viviendas del IPV para mujeres jefas de hogar y una red de hogares de madres cuidadoras.
En cuanto al FIT, Lautaro Jiménez informó que se dará prioridad a la creación de una Empresa Provincial de Alimentos -que parte de la expropiación de las instalaciones de La Campagnola en San Martín- la creación del boleto estudiantil gratuito, y tal como lo hará el FIT en Diputados, la puesta en marcha de jardines maternales infantiles.
Por último, la Senadora Patricia Fadel, presidenta del bloque del PJ en la Cámara Alta, informó que están definiendo los temas que a los que se les dará celeridad.
Los que "no saben, no contestan"
Diario UNO consultó con la presidenta del bloque del PJ en Diputados, Carina Segovia, pero no recibió respuesta acerca de la agenda de temas propios que tenían pensada para los próximos meses en Legislatura. Tampoco respondió a la consigna Unidad Ciudadana y el PRO en Diputados, el bloque radical, el de Protectora (Marcelo Romano) y MásFe (Héctor Bonarrico) en el Senado.