Embed      

Este martes todas las miradas políticas estaban puestas en la Cámara de Senadores porque allí se trataría el Presupuesto 2020 con el endeudamiento para obras y el roll over. Para conseguir la aprobación de esto, el oficialismo necesitaba contar con los dos tercios de los senadores presentes y la lupa se dirigió entonces a los legisladores de la oposición, porque con su voto o con su ausencia podrían colaborar el pedido oficial. Al margen de este capítulo, Diputados aprobó este miércoles la pauta de gastos con los recortes en servicios y obras por la falta de financiamiento.

Te puede interesar: ANSES| Becas Progresar 2020: cómo inscribirse, quiénes pueden hacerlo y cuánto se cobra

El presupuesto -sin endeudamiento y sin roll over- se aprobó en el Senado con 23 votos afirmativos y 13 negativos, pero a la sesión del martes faltaron dos senadores peronistas y la ausencia rápidamente generó versiones que alimentaban las suspicacias. No faltó quien relacionó esas ausencias como un aval al pedido oficialista.

Los ausentes fueron Bartolomé Robles, quien responde al sector del ex intendente de San Martín, Jorge Giménez, y Andrea Blandini, del sector kirchnerista del peronismo local. Esas ausencias hicieron que en el peronismo debieran buscar al senador Alejandro Abraham, quien estaba de reposo tras haberse caído de su moto, para conseguir los votos que necesitaban y rechazar el pedido del Gobierno. 

 Embed      

Los faltazos despertaron la furia de varios en el PJ, y fue el ex secretario de Legal y Técnica de Francisco Pérez, Gustavo Toto Tobares, quien aseguró que pediría al Consejo del Partido Justicialista que exigiera explicaciones a los senadores ausentes. 

 Embed      

Ese fue el inicio de un fuego cruzado entre Tobares y una de las aludidas, Andrea Blandini, quien respondió por Twitter y aseguró que estaba dispuesta a aclararlo "ante todo el peronismo en un Congreso" y añadió:  "No pude levantarme de la cama y tengo reposo relativo".

 Embed      
 Embed      

El sanmartiniano senador Bartolomé Robles confirmó a Diario UNO que estaba enfermo y que tampoco asistió a los actos de Vendimia. Amplió que posiblemente el viernes reciba el alta médica, y que emitirá un comunicado para aclarar todo.

Por si a la discusión le faltaba condimento, vino el intendente de San Rafael, Emir Félix, y publicó un misterioso tuit que sembró recelo sobre posibles futuros nombramientos en el Senado, que muchos ataron a las ausencias de los dos senadores. 

 Embed      

Diario UNO intentó hablar con el intendente del Sur para aclarar su tuit, pero fue imposible comunicarse con el jefe comunal sanrafaelino.

Temas relacionados: