Gastos

Presupuesto 2022: sin pedido de deuda pero con roll over

El gobernador Rodolfo Suarez reconoció que el Presupuesto 2022 tendrá un pedido de roll over pero no de nuevas deudas

Por UNO

El gobernador Rodolfo Suarez dio nuevos adelantos sobre lo que será el Presupuesto 2022 que enviará el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su aprobación.

Consciente de que en los últimos años la pelea por el Presupuesto han sido los pedidos de endeudamiento y el roll over, el Gobernador se refirió a estos dos temas principalmente.

Por un lado, confirmó que para el año que viene no habrá pedidos de autorización de endeudamiento. "No endeudarse es una forma de desendeudarse", señaló el mandatario provincial.

Pero además, el gobernador confirmó que sí habrá pedido de roll over sobre las deudas que tiene Mendoza y que se vencen el año que viene.

"En ocasiones anteriores hemos pedido la posibilidad de rollear la deuda. Lo que vamos a pedir es que nos autoricen rollear deuda que pueda vencer el año que viene, es una posibilidad que tenemos que tener. No vamos a pedir más deuda pero si podemos mejorarla, sí vamos a pedirla", manifestó Suarez a Radio Nihuil.

El roll over es básicamente una refinanciación de la deuda por otra en mejores condiciones para la provincia. Para lograrlo, el Gobierno necesita que la Legislatura lo autorice con las do terceras partes de cada cámara.

El término refinanciación (roll-over) significa volver a financiar una deuda, es decir cambiar una deuda por otra, manteniendo los niveles de endeudamiento constantes.

Juicio por Jurados

El gobernador también adelantó que se están analizando cambios en el Código Procesal Penal.

Estos están referidos a los juicios por jurados, que actualmente están reservados para casos de homicidios agravados

"Se está estudiando extender el juicio por jurado a otros delitos. Hay una comisión que se está constituyendo", manifestó Suarez.

Justamente el Gobernador estuvo presente este miércoles en una entrega de equipamientos para las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, explicó que en Mendoza han bajado algunos delitos pero con la situación económica actual, la inflación y la pobreza, aumentan los delitos menos como hurtos y robo de cubiertas.