Manifestación en las cárceles

Presos por violencia de género llevan 9 días en huelga de hambre en reclamo por causas estancadas

Se trata de reclusos de Boulogne Sur Mer y San Felipe que dicen estar presos por "simples relatos" y aseguran que la Justicia no investiga ni busca pruebas

Un grupo de cientos de presos por violencia de género de los penales de Boulogne Sur Mer y San Felipe llevan 9 días en huelga de hambre en reclamo por el estancamiento de sus causas, que hace que muchos sigan recluidos sin condena. Aseguran que muchas de esas denuncias son falsas, y que la Justicia no busca pruebas, ni investiga en profundidad.

El reclamo que en breve se extendería también a la cárcel de Almafuerte, dispara directo contra el proceso judicial que se inicia con una denuncia por violencia de género, y que según ellos termina siempre en encarcelamiento, aún cuando la denuncia pudo ser falsa.

De hecho una gran parte de los que reclaman tiene prisión preventiva o están procesados pero aún no reciben condena.

"Mi marido lleva casi dos años preso por una falsa denuncia de abuso sexual simple de una familiar. Ni la denunciante ni su abogado nunca presentaron pruebas de nada, es más cuando se dio el juicio los jueces se levantaron y se fueron porque no había pruebas y sin embargo él sigue preso", contó una la esposa de uno de los reclusos que protagonizan la huelga de hambre.

►TE PUEDE INTERESAR: El creador del Mendoexit criticó a Suarez y salió a pedir "palo y balas de goma" contra los piqueteros

Ese hombre, fue detenido el 15 de abril del 2021 y aún sigue preso sin condena.

Presos en huelga de hambre en Boulogne Sur Mer.webp
La manifestación en Boulogne Sur Mer y San Felipe reunió a la mayoría de los 373 reclusos por violencia de género que están alojados en esos penales.

La manifestación en Boulogne Sur Mer y San Felipe reunió a la mayoría de los 373 reclusos por violencia de género que están alojados en esos penales.

La manifestación que convocó a la mayoría de los 373 internos que están presos por causas de violencia de género en los penales de Boulogne Sur Mer y San Felipe le apuntó puntualmente al Procurador General de la Provincia, Alejandro Gullé, que es el jefe de los fiscales, a quien lo responsabilizan de sostener un criterio precario a la hora de investigar esas causas que terminan en la prisión de los acusados.

Un reclamo que crece y tiene varias voces

"Estamos decididos a morir de pie en este atentado contra los derechos humanos y los principios constitucionales que pareciera que cuando se trata de perspectiva de género por más que el hecho no haya existido o no existan pruebas contundentes si lo dijo una mujer estás en graves problemas", sostiene el comunicado que difundieron los reclusos.

Otros que lograron comunicarse a través de sus familiares, aseguraron: "estamos así por falsas denuncias, simples relatos de las denunciantes, sin ninguna prueba o evidencia de los mismos, y directamente te meten preso. En esto hay complicidad de jueces y fiscales"

Luego de esta medida y de que trascendiera el caso de un recluso que pasó 10 años preso por una falsa denuncia de violación, una de las defensoras oficiales de la provincia posteó en sus redes: "Esto sucede mucho. Muchos defendidos que aceptan un pacto de pena porque en el juicio será peor y se saben inocentes. Qué fácil es pero qué penoso resulta destruirle la vida a una persona con una mentira".

Al reclamo de los presos se sumó también el de uno de los abogados defensores, Alfredo Bendini, quien aseguró que esta situación se da en todo el país "porque quienes administran la Justicia alteraron el sistema, porque en derecho hay resortes para que un inocente no vaya a la cárcel por una simple acusación, pero en materia de violencia de género eso no se cumple", aseguró.

El abogado, que defiende a varios acusados de violencia de género, se encadenó en el Poder Judicial y en la Legislatura asegurando que la Justicia criminaliza a los varones.

Quienes están involucrados en estas causas de violencia de género, ya sea como abogados o como defensores oficiales, sostienen que en otros sistemas penitenciarios y en otras provincias mientras se investigan las causas, a algunos acusados se los controla con pulseras electrónicas y no se los encarcela.

Temas relacionados: