Política Alberto Fernández
Pandemia

El Presidente canceló todas sus actividades hasta que se conozca el testeo de Arroyo

Por UNO

El presidente Alberto Fernández canceló este viernes primero su viaje a Catamarca tras conocerse la noticia de que el intendente Martín Insaurralde tenía coronavirus y de que el ministro Daniel Arroyo fuera aislado y sometido a un testeo. Al aterrizar en Aeroparque, se conoció que también suspendió toda su agenda oficial y permanecerá en la Residencia de Olivos hasta que se sepa el resultado de los estudios.

Te puede interesar: Por qué el lunes 15 de junio es feriado en Argentina

El ministro Arroyo también ya llegó a Buenos Aires tras realizarse el estudio en La Rioja, donde participó de una serie de actividades con el Presidente y otros funcionarios nacionales. Hará la cuarentena de 14 días junto a su familia en su casa. Los funcionarios que participaron del viaje a La Rioja también se mantendrán en aislamiento en sus domicilios. 

Mientras que Insaurralde ya se encuentra internado por precaución ya que se trata una persona considerada dentro de los grupos de riesgo porque tuvo cáncer.

Horas antes, en un mensaje a los catamarqueños, Fernández subía un video a sus redes para contar sobre la decisión que había tomado en La Rioja al suspender su viaje en el norte del país. "Para preservar la salud y la vida de todos. Lo hablé con el gobernador Jalil, él fue comprensivo y participó de esta idea", afirmó.

 Embed      

"Cuando nos enteramos que Martín Insaurralde ha sido contagiado de coronavirus y hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe, se optó por separar a Arroyo de la delegación presidencial", añadió el mandatario nacional.

 Embed      

Hace dos días, Insaurralde estuvo con el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, quien fue puesto en aislamiento por esta situación. Según se ve en la foto que publicaron, estuvieron al aire libre, con tapabocas y distancia social. Aunque no sé sabe si tuvieron algún otro contacto durante su encuentro.

 Embed      

Insaurralde comenzó a sentirse mal el jueves y presentó unas líneas de fiebre. Los síntomas lo llevaron a realizarse el hisopado, que terminó dando positivo.

El ministro Arroyo viajó este viernes en un vuelo privado a La Rioja junto a Alberto Fernández. En las fotos del acto se ve a Fernández junto al gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, al ministro del Interior, Wado de Pedro y a Daniel Arroyo. Los cuatro sin tapabocas y con poca distancia social.

 Embed      

Después de la visita a La Rioja, Alberto Fernández tenía previsto viajar a Catamarca, la única provincia del país que no registra casos de coronavirus, pero después de conocido el positivo de Insaurralde se canceló el viaje.

 Embed      

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que le harán un hisopado a Arroyo, quien por ahora no ha presentado ningún síntoma asociado al Covid-19. En tanto, funcionarios del Ejecutivo analizan cómo traerlo de vuelta a Buenos Aires.

Por el momento, el resto de la comitiva no se hará testeos ya que no estuvieron en contacto estrecho con ningún infectado confirmado. Aunque esta situación cambiaría si Arroyo finalmente da positivo.

Insaurralde también participó el martes de una reunión del Comité Operativo de Emergencia de su municipio. Allí se sumaron Federico Thea, quien forma parte del gobierno bonaerense y mantiene un estrecho vínculo con Axel Kicillof, y Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados provincial.

Thea se mantiene en aislamiento desde la confirmación del intendente y desde su entorno aseguraron que no estuvo en contacto directo con Kicillof, otra de las preocupaciones en las últimas horas.

Fuentes: A24 e Infobae