Diario Uno Política Portezuelo del Viento
La obra del siglo

Portezuelo del Viento: la UOCRA pide que se acelere la obra

La UOCRA el gremio de la construcción, reclamó que se avance con la obra de Portezuelo del Viento. El Gobierno local busca acelerar los plazos ante la Nación

Por UNO

(Editado por Sara González) La mega obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, que está previsto hacer sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, avanza con el apoyo de varios sectores y algunos obstáculos que han venido desde la Nación y desde La Pampa, la provincia que se opone al proyecto.

En un intento por apoyar las acciones del Gobierno provincial, que pelea para avanzar con la obra de los US$ 1.000 millones, la UOCRA el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, se manifestó este miércoles en la explanada de la Casa de Gobierno para reclamar que se avance con la obra.

Seguir leyendo

Para el gremio de la construcción es una obra clave que garantizará 3.000 de puestos de trabajo en forma directa y entre 6.000 y 7.000 puestos indirectos, durante los años que dure su construcción. Es decir que, generaría alrededor de 10.000 empleos, una cifra superior al número de desocupados que hoy registra la actividad de la construcción en Mendoza que ronda las 7.000 personas. Sólo considerando los puestos de trabajo en blanco.

UOCRA pide por Portezuelo del Viento 1.jpeg

Por esta razón, ayer encabezados por el secretario general del gremio, Miguel Ponce, se hicieron escuchar en la Casa de Gobierno. Representantes del sindicato fueron recibidos por el ministro de Infraestructura, Enrique Vaquié y por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Al término de la reunión Ponce sostuvo que recibieron el apoyo del Gobierno local: "Nos dijeron que no van a bajar los brazos, que la idea de construir Portezuelo sigue firme. Todos los ministerios están trabajando, no se ha frenado nada. Nosotros le manifestamos todo nuestro apoyo porque lo que queremos es que se inicie la obra para que haya más fuentes de trabajo", manifestó Ponce.

UOCRA con ministros del Gobierno.jpeg

En las últimas semanas se conoció que algunas empresas propusieron no avanzar con la mega obra y encarar obras más chicas y con menos obstáculos para concretarlas, y esto produjo duras críticas en varios sectores. El grueso de los sectores empresarios y el propio Gobierno provincial, desde el gobernador Rodolfo Suarez para abajo, salieron a reclamar unidad y no mostrar fisuras en el intento por seguir con el proyecto.

En ese sentido Ponce dijo que "duele que sean empresarios mendocinos que sean los que se opongan. Espero que recapaciten y reflexionen para que apoyen la obra".

Desde el gobierno local y desde el sector empresario y gremial saben que cualquier grieta interna que se muestre respecto a la conveniencia de hacer la obra, puede significar más obstáculos que pongan desde afuera. La Pampa se ha opuesto tenazmente a la concreción de este proyecto bajo el argumento que escurrirá menos agua a sus tierras cuando se controle el agua del Río Grande con la presa. A esto se han sumado algunos obstáculos, con idas y vueltas, desde la Nación que han terminado dilatando el avance del plan.

Financiación, la pata clave

El 29 de abril Mendoza recibió el séptimo desembolso por parte de la Nación de acuerdo al cronograma de pagos acordado oportunamente.

Está última transferencia por parte del Gobierno nacional alcanzó los U$S 64.088.534 y acumula así U$S 215.361.862, de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.

De acuerdo con el convenio firmado entre Nación y Provincia a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que solo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.

El próximo desembolso está previsto para el 28 de julio y supera los U$S 46 millones.

Este embalse será 4 veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130.000 hogares más.

Los beneficios de la obra

  • Como resultado de la regulación, se obtendrán mejores niveles de salinidad en la calidad del agua.
  • Las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego.
  • Portezuelo del Viento generara energías limpias, mediante un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de 210 megavatios para abastecer a más de 130.000 hogares.
  • Contribuirá de manera significativa a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que generara energía renovable, , con cero emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua.