Diario Uno Política Plan Qunita
Investigación judicial

Plan Qunita: sobreseyeron a todos los imputados

Aníbal Fernández, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, entre otros funcionarios y empresarios, fueron sobreseídos en la causa por le Plan Qunita

Por UNO

(Editado por Walter Moreno) Este viernes el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los acusados por supuestos delitos en el llamado "Plan Qunita" de provisión de kits para recién, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito. La fiscalía entendió que la nueva prueba incorporada a la causa permitía descartar que la licitación hubiera generado un perjuicio económico al Estado Nacional, o que el procedimiento licitatorio hubiera estado direccionado en favor de alguna empresa.

La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal benefició a 18 exfuncionarios kirchneristas como Aníbal Fernández, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak -estos dos últimos actuales autoridades de Salud bonaerenses-, entre otros y a empresarios que proveyeron los insumos para el kit.

Seguir leyendo

https://twitter.com/Vanepetrillo/status/1416047685170253836

La fiscal desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas omitidas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito. "Al no existir en el caso parte privada acusadora que coloque al tribunal como árbitro de un contradictorio, corresponde sobreseer", indicó la fiscalía.

Los funcionarios y empresarios estuvieron acusados por presuntos sobreprecios pagados para la integración de los kits que componían el Plan Qunita, destinado a los hijos de madres de bajos recursos.

La causa se abrió a raíz de una denuncia de Graciela Ocaña y fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano.

"En ausencia de contradictorio entre las partes, la única facultad con la que el tribunal cuenta ante la postura desincriminante de la Fiscal de juicio es la de verificar que actuación; es decir, que el dictamen se halle debidamente motivado", explicaron los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

"No caben reparos sobre la construcción argumentativa de la fiscal Baigún, quien, además de exponer sus fundamentos en forma coherente, ha sabido respaldarlos en derecho y en los datos y elementos probatorios incorporados a la presente causa", añadieron.

plan qunita2.jpg
La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal benefició entre otros funcionarios a Aníbal Fernández, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak estos dos últimos actuales autoridades de Salud bonaerenses.

La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal benefició entre otros funcionarios a Aníbal Fernández, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak estos dos últimos actuales autoridades de Salud bonaerenses.

El fallo recuerda que ante la falta de querella, el dictamen desincriminante de la fiscal es vinculante y obliga al tribunal a seguir su criterio.

"No existiendo tampoco en el presente caso parte acusadora particular (querella) que coloque al Tribunal como árbitro de un contradictorio, corresponde dictar el sobreseimiento de los encausados, en cuanto al hecho por el cual fueron intimados en el respectivo requerimiento fiscal de elevación de la causa a juicio", sostiene el fallo, de 38 páginas.

https://twitter.com/juan_amorin/status/1416047098546606082

La lista de los sobreseídos por la causa del Plan Qunita está integrada por Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete; Juan Manzur y Daniel Gollán, ex ministros de Salud de la Nación; Nicolás Kreplak, ex viceministro; Juan Carlos Piccolini, ex director general de Recursos Humanos; Ana Paula Herrera Viana, ex coordinadora de Contrataciones; Fanny Herrera Clemente Lamas, ex directora de Compras; y Elisa Marta Gulberti, ex directora de Asuntos Legales.

También les cupo el sobreseimiento a Alicia Raquel Escobar Atensio y Claudia Ángela Esteban, de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación; Carlos Tejada, ex jefe de la Análisis Legal; y los ex funcionarios Carlos Alejandro Liz, Viviana María Cristina Bonpland, y Alelí Claudia Pilar García.

Finalmente, también fueron sobreseídos los empresarios María Victoria Flores, Diego Luis Romero, Martín Miranda, Leandro Nicolás Flores, Sergio Alejandro Lupi, Jorge Omar Artazcos, Gustavo Oscar Cilia, Oscar Alejandro Micheli y Dora María Ruocco.