Diario Uno > Política > pena de muerte

Pidió la pena de muerte para asesinos y violadores de niños

El diputado por Neuquén Francisco Sánchez reaccionó ante la muerte de Lucas Tahiel Quirós, el niño violado y golpeado por su padrastro. Pidió la pena de muerte

La muerte de Lucas Tahiel Quirós, el niño de 2 años que murió después de una larga agonía sufrida a partir de la violación y el maltrato al que lo sometió su padrastro cuando apenas tenía 1 año y 3 meses, despertó la atención del diputado por Neuquén Francisco Sánchez, quien aseguró que presentará un proyecto para que "asesinos y violadores de menores de edad" puedan ser condenados a pena de muerte.

"Voy a presentar un proyecto para aplicar pena de muerte a monstruos como estos", aseguró como reacción a la noticia de la muerte de Lucas Tahiel Quirós. "Seguro que ahora, que ya no consideramos más el Pacto de San José de Costa Rica en Argentina, voy a conseguir la adhesión de quienes lo rechazaron cuando votaron el aborto", dijo en sus redes sociales haciendo referencia a que la interrupción legal del embarazo tampoco sería conforme al mandato del tratado de rango constitucional suscripto por el presidente Raúl Alfonsín.

Te puede interesar...

En su artículo 4 sobre el derecho a la vida, el mismo establece: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

https://twitter.com/fsancheznqn/status/1338532287173062657

La pena de muerte está derogada desde 1984, justmente cuando Argentina firmó el Pacto de San José de Costa Rica (Convención americana sobre derechos humanos). Como es de rango constitucional, la única manera de que una ley la vuelva a instaurar sería renunciando a aquel pacto.

El caso de Lucas Tahiel Quirós

El niño tenía 1 año y 3 meses cuando fue atacado brutalmente por su padrastro. Su madre había salido a hacer las compras y lo dejó con su pareja, quien trataba de "su bebé" al menor. Sin embargo, en ese momento pasaría lo peor: Rubén Oscar Pérez, quien continúa prófugo, golpeó y violó al nene.

lucas tahiel quiros.jpg

El niño debió ser internado en terapia intensiva del Hospital de Niños de La Plata en octubre de 2019 y allí fue donde falleció tras una larga agonía.

Con su muerte, la carátula del caso varió a "homicidio agravado y abuso sexual". Es investigado por la fiscal Karina Guyot, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de San Vicente.