Diario Uno > Política > Donda

Pidieron indagar a Donda en la causa de la empleada doméstica

La denuncia original fue porque Donda habría intentado darle un plan social o contrato en el Inadi a su empleada Banda Oxa, al momento de intentar despedirla

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este miércoles la indagatoria de Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), por ofrecer ingresar al organismo a una empleada doméstica que trabajaba para ella de forma particular. Lo hizo mediante una presentación ante el juez federal Sebastián Casanello, donde reclamó que se la convoque como imputada a partir de la denuncia hecha por Arminda Banda Oxa, quien le reprocha también no haberla tenido registrada durante la totalidad de la relación laboral.

En el dictamen al que tuvo acceso NA, el fiscal evalúa que en castellano "la palabra ´corrupción´ o ´corruptela´ se define como toda mala conducta o abuso, especialmente los contrarios a la ley".

Te puede interesar...

"Habrá de cobrar especial relevancia las disposiciones de la ´Convención Interamericana contra la Corrupción´, toda vez que la misma contiene normas que resultan esenciales al momento de interpretar toda vez que la misma contiene normas que resultan esenciales al momento de interpretar Ministerio Público de la Nación los diversos actos de corrupción, entre ellos, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas", expresó Marijuan.

La denuncia original fue porque Donda habría intentado darle un plan social o contrato en el Inadi a Banda Oxa, al momento de intentar despedirla en plena pandemia durante el año pasado.

Según la empleada, si bien comenzó a trabajar para Donda en 2007, recién regularizó su situación previsional e hizo aportes a partir de 2016: justamente parte del reclamo es una deuda de salarios y en concepto de aguinaldos que le debería la interventora del INADI.

"Necesito que hablemos a ver si querés que te acompañe para sacar la jubilación. Y qué querés que hagamos con el aporte. Yo obviamente quisiera como te dije continuar la relación laboral.

Pero entiendo si no podés y renunciás. Decime que querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el Inadi", fue uno de los mensajes que recibió la empleada de parte de Donda y que aportó ante la Justicia.

"En este sentido la señora Banda Oxa testificó en forma detallada las alternativas por las que transcurrió, a lo largo de los años, el vínculo laboral con Donda, caracterizado por la informalidad y la falta de cumplimiento del régimen laboral vigente por parte de la imputada, y que culminara con reducciones de sueldos y retrasos en sus pagos durante los meses que rigió el ASPO dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la pandemia por el coronavirus Covid-19", expuso el fiscal.

Por último, Marijuan sostuvo que Donda podía "ordenar la contratación de Arminda Banda Oxa cuando el motivo de ello no obedecía a una necesidad de la función pública sino del interés particular de la imputada".

"Resulta inequívoco el beneficio que la imputada pretendía obtener al ofrecer gestionar a la Sra. Banda Oxa un contrato en el Inadi, organismo que se encontraba a su cargo, o un plan social, y esto es, tal como se viene sosteniendo, la posibilidad cierta y concreta de dar por finalizada toda pretensión de reclamo laboral por la deuda existente en cabeza de la imputada", agregó.