Diario Uno > Política > Esenciales

Piden sumar como esenciales a trabajadores de merenderos

El diputado Eduardo Martínez Guerra solicitó al Poder Ejecutivo que sume a la vacunación como trabajadores esenciales a los de los merenderos comunitarios

Buscando ampliar la cobertura de inmunizados, especialmente de los calificados como esenciales dentro de la pandemia de coronavirus, el legislador mendocino del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra solicitó al Poder Ejecutivo provincial, por intermedio del organismo que corresponda, interceda para incluir como grupo prioritario en la campaña actual de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 a las trabajadoras y trabajadores de merenderos y comedores comunitarios.

La preocupación por el avance de la segunda ola de Covid-19 en los comedores y merenderos crece en las asambleas de las organizaciones sociales -que asisten a dos millones de personas en el país. El planteo concreto: el Gobierno reconoce como esenciales a los referentes sociales que trabajan en comedores y destina más de 70.000 vacunas para los colaboradores de los 10.000 espacios que integran el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (Renacom), del Ministerio de Desarrollo Social. El fin es evitar que la suba de contagios interrumpa la asistencia alimentaria.

Habría que destacar también que este sector ha trabajado y sigue trabajando, no sólo en la asistencia alimentaria sino también abordando otros tipos de tareas comunitarias. No olvidemos que su trabajo fue reconocido como esencial en el decreto presidencial de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 297/2020”, y que a fines del 2020, se sumó un reconocimiento para estos trabajadores, por parte del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a en un acto que fue encabezado por el Presidente Alberto Fernández.

El plan estratégico de vacunación diseñado por el ministerio de Salud de la Nación, establece población objetivo de la vacunación contra el Covid 19 y un esquema de priorización de esta población.

“Ante el reconocimiento del Ejecutivo Nacional en esta instancia, hoy es facultad de las provincias definir poblaciones estratégicas según función y criterios de vulnerabilidad. En este contexto es que solicito la inclusión de estas trabajadoras y trabajadores socio-comunitarios dentro del plan de vacunación provincial que se está llevando adelante”, finalizó el diputado provincial Martínez Guerra.

Seguir leyendo