Fiesta en Olivos

Piden se desestime el pedido de inconstitucionalidad al aislamiento obligatorio

El planteo lo realizó una de las amigos de Fabiola Yáñez que participó del cumpleaños en el Quinta de Olivos que derivo en un escándalo

Por UNO

El fiscal federal Ramiro González pidió este martes desestimar el planteo de inconstitucionalidad de una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yáñez sobre el decreto presidencial que imponía el aislamiento obligatorio, en el marco de la causa por el escándalo de las visitas sociales a la Quinta Presidencial de Olivos durante la cuarentena de 2020.

Es el planteo de Estefanía Domínguez, invitada y amiga de la primera dama, que a través del abogado Mauricio D´Alessandro había presentado el escrito.

Tras el rechazo del fiscal ahora quien debe resolver al respecto es el juez Sebastián Casanello.

El planteo apuntaba a dar marcha atrás en la causa, pues Domínguez sostenía que al ser inconstitucional el decreto 260/20 del presidente Alberto Fernández, imputado en el caso, no había impedimento de reunión, como sucedió ese 14 de julio de 2020 cuando se festejó en Olivos el cumpleaños de la primera dama.

"Podemos concluir en este punto que el Poder Ejecutivo Nacional se encontraba facultado para dictar estos decretos frente a la necesidad de salvaguardar la salud pública", dijo el fiscal en su dictamen, en referencia a la pandemia de coronavirus.

"Se advierte que el aislamiento dispuesto constituye una restricción a la libertad ambulatoria y al derecho de reunió.

Sin embargo, esta restricción a derechos fundamentales tiene sustento en la exposición de motivos de la norma de la que se extrae, en forma nítida, las razones de salud pública de público conocimiento que han dado origen a la decisión adoptada", sostuvo.

Además, el fiscal pidió rechazar el pedido de sobreseimiento hecho por la defensa de Domínguez en la causa. Ahora, la última palabra la tendrá el juez Casanello, que no tiene plazos establecidos para expedirse al respecto.

Cautelar a favor de Sofía Pacchi

Por otra parte, otra de las asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama obtuvo una medida cautelar que obliga al dueño de un portal de noticias a quitar tres artículos en los que se alude a ella como "el gato" o "la amante del Presidente".

Se trata de la modelo Sofía Pacchi, amiga y colaboradora de Fabiola Yáñez y una de las comensales en su celebración de cumpleaños, quien demandó judicialmente a Mario Rubén Casalongue, titular del sitio de internet "Agencia Nova".

La jueza penal, contravencional y de faltas María Alejandra Doti le ordenó a Casalongue "la baja, bloqueo y desindexación de las publicaciones que obran en el sitio, efectuadas los días 3 y 5 de agosto de 2021", referidas a Pacchi.

La medida cautelar fue impulsada por la abogada Paula Ojeda, quien representa a la modelo, cuyo nombre real es "Severina Sofía Elizabeth Pacchi".

"La Agencia Nova comenzó a realizar sistemáticamente diversas publicaciones atacando a mi persona, con un claro mensaje agraviante, hostigante, discriminatorio y con imágenes de mi persona sin la debida autorización", denunció Pacchi ante la Justicia porteña.

Asimismo, advirtió sobre "destratos claramente discriminatorios" e "información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias".

Los artículos publicados llevaban por título "Los secretos del Presidente. Entre todos le pagamos 85 mil pesos de sueldo al gato de Alberto Fernández", "Conocé a la supuesta amante del Presidente como Dios la trajo al mundo" y "Sofía Pacchi, la amante de Alberto que aumenta su billetera junto a su pareja asiática a costa de visitas a Olivos".