Así, subrayó que los docentes que tienen dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millonesmensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón.
Todo eso, para sostener que “ambos salarios están muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”.
►TE PUEDE INTERESAR: La rectora de la UNCuyo pidió que los mendocinos vayan a la marcha contra el veto a la ley de universidades
Marcha universitaria - UNCuyo
Este miércoles se convocó a la segunda marcha federal por la educación universitaria en reclamo de mayor presupuesto.
Con estos números en el tapete, disparó: “No existe pobreza entre estos sectores”.
Fue en respuesta a un contundente informe del Consejo Interuniversitario Nacional, que días atrás reveló que el 85% de los trabajadores universitarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Ese informe, “Emergencia salarial de los trabajadores universitarios”, mostró que la Argentina paga los sueldos más bajos para los docentes universitarios titulares de toda la región, al compararlos con los salarios de once países de América Latina. En ese ranking, el país quedó muy lejos de Brasil, donde un profesor titular percibe unos 4200 dólares.
►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei llamó a licitación para la venta del 100% de las acciones estatales de IMPSA
El Ministerio reconoció que los docentes de dedicación simple “perciben salarios más bajos” y buscó justificarlo en que “dan clase solo una vez por semana”.
En el comunicado, la cartera de Capital Humano rechazó “enfáticamente que las recientes manifestaciones y paros respondan a una verdadera necesidad de financiamiento educativo”. E insistieron en que la marcha es “política”, como lo hicieron tras la masiva protesta universitaria de abril.
Además, apuntaron a las auditorías y consideraron importante “aclarar que la afirmación sobre las supuestas auditorías de la Auditoría General de la Nación (AGN) a las universidades no es correcta”.
En ese sentido, aseguraron que, “en la actualidad, la AGN tiene 6 informes en proceso, y en los últimos años solo aprobó 3 informes, de los cuales solo uno está vinculado a la UBA, correspondiente a la Facultad de Psicología, auditada en 2018″. Y que, “los otros dos corresponden a periodos auditados en 2017. Por lo tanto, no es cierto que las universidades, particularmente la UBA, tengan más auditorías que otros sectores".
Un informe reveló el lugar de la UNCuyo en cuanto a la cantidad de estudiantes
Un informe publicado por diario La Nación sobre la cantidad de estudiantes en las universidades públicas colocó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el puesto 14, con 36.113 alumnos de carrera de pregrado y grado, mientras que la mayor matrícula es liderada por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) con 347.280.
La Casa de Estudios con menor registro de estudiantes es la Universidad Nacional de Misiones con 28.554. Todo esto de acuerdo a datos a los que accedió el mencionado medio a través de un pedido de información púbica.
La radiografía cobró relevancia luego de las declaraciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien disparó que las universidades "inventaban" estudiantes para lograr mayor presupuesto.
“Hay aproximadamente 600.000 alumnos en universidades nacionales —del total del universo— que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no”, dijo, y remarcó, con base en eso, que “los fondos se reparten de acuerdo a la cantidad de estudiantes”. El dato, luego se supo, era erróneo, porque desde hace tiempo los fondos no se asignan utilizando únicamente ese criterio.
Con esta acusación buscó hacer foco en que, para el Gobierno, las universidades no quieren recortar gastos, por lo que “inventan alumnos”. Además, precisó que se trataría del 38% de los estudiantes.
Y precisaron que el dato surge del sistema informático de las universidades: “Del total de alumnos registrados en sistema para 2022 (1.749.136), solo el 40,6% era alumno regular (710.466), el 20% tenía una materia aprobada o menos (367.299) y hay un llamativo 38,4% de alumnos sobre los que no se tiene información (671.372). No sabemos si van a tomar clases o qué hacen dentro de la Universidad”.
Especialistas en el tema cruzaron a Torrendell, como es el caso de Danya Tavela, diputada nacional por la UCR -que además se desempeñó como secretaria de Políticas Universitarias de la Nación entre 2017 y 2018, durante el mandato presidencial de Mauricio Macri-.
Tavela señaló a través de sus redes sociales que la información concerniente a los alumnos universitarios se encuentra producida por el mismo sistema web al que hizo referencia la secretaría de Educación, el SIU Guaraní.
"Los estudiantes deben anotarse con DNI al sistema informático, imaginate 600.000 personas organizadas para ‘truchar’ eso. No existe. Los dos millones y pico de alumnos que tiene el sistema universitario nacional están inscriptos en el SIU Guaraní, y esa información la tienen las autoridades públicas. En la página argentina.gob.ar se levanta el anual estadístico donde se publica esa información. Lo que están diciendo no existe”, cuestionó la legisladora.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/danyatavela77/status/1840721110704234887&partner=&hide_thread=false