Diario Uno Política Paso 2021
Elecciones primarias

PASO 2021: tiempo de descuento para el cierre de listas

El plazo para inscribir las listas de precandidatos a legisladores nacionales que competirán en las PASO 2021 finaliza esta noche

Por UNO

Este sábado los espacios políticos con aspiraciones a competir en las elecciones PASO 2021 que se realizarán el 12 de septiembre apuraban la definición de sus precandidatos, frente al cierre de listas esta medianoche del plazo para oficializar las nóminas ante la justicia electoral.

Los partidos y frentes terminaban con negociaciones de último momento, de darle forma al tablero definitivo de nombres para competir en las PASO, que se celebrarán por sexta vez en el país tras su creación en el 2009.

Seguir leyendo

Tras sortear este primer test nacional, las fuerzas políticas medirán fuerzas en las elecciones legislativas del 14 de noviembre para disputar las 127 bancas de la Cámara de Diputados y las 24 del Senado en juego en los comicios de medio término cuyo calendario se alteró por la pandemia de coronavirus.

diego santilli.jpg
Diego Santilli candidato en las PASO 2021 para participar en las próximas elecciones legislativas.

Diego Santilli candidato en las PASO 2021 para participar en las próximas elecciones legislativas.

De acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, este sábado también se da inicio a la campaña de cara a las primarias.

Mientras la alianza opositora Juntos se encamina a internas, con las dos listas en Provincia encabezadas por el ex vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y el neurocientífico Facundo Manes, el Frente de Todos atraía toda la atención, tanto por el misterio como la posibilidad de fuertes movimientos políticos para el armado de las nóminas.

En ese sentido, en las últimas horas tomó fuerza la posibilidad de que Daniel Arroyo abandone el Ministerio de Desarrollo Social e integre la lista de precandidatos para volver a la Cámara de Diputados: en su lugar sería designado el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, que actualmente está al frente de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, estaba casi confirmada como cabeza de lista en la Provincia de Buenos Aires, así como el legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro también era número puesto para estar al tope de la nómina en la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de toda la semana, hubo diálogos, negociaciones y reuniones entre el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Kirchner; y los principales dirigentes del Frente de Todos para terminar de delinear los nombres de los postulantes.

daniel arroyo.jpg
El ministro Daniel Arroyo podría ser candidato en las PASO 2021 para participar en las próximas elecciones legislativas.

El ministro Daniel Arroyo podría ser candidato en las PASO 2021 para participar en las próximas elecciones legislativas.

En ese marco, sorprendió la reunión del diputado Eduardo "Bali" Bucca, referente del lavagnismo en el Congreso, con el jefe de Estado, por lo que podría oficializarse en las próximas horas su salto al oficialismo.

En la Ciudad, Juntos tendría una amplia interna, aunque la lista "oficial", liderada por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, llevará las de ganar: enfrente habría -si no cambia nada a último momento- al menos dos nóminas más.

Una de esas opciones iría con el economista Ricardo López Murphy como primer postulante, mientras que la otra tendrá como principales nombres a Luis Brandoni, Facundo Suárez Lastra y Adolfo Rubinstein.

lopez murphy2.jpg
Ricardo López Murphy será candidato en las PASO 2021 para participar en las próximas elecciones legislativas.

Ricardo López Murphy será candidato en las PASO 2021 para participar en las próximas elecciones legislativas.

Las pujas hacia adentro de las fuerzas por los lugares llegarán a su fin esta medianoche, cuando las listas sean presentadas ante la justicia electoral y, de esta manera, se habrá iniciado el camino formal hacia las PASO, que servirá de encuesta previa a las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.

Las nóminas ingresarán luego a un período de 48 horas dispuesto por la ley electoral para que las respectivas juntas partidarias avalen o impugnen la conformación, por lo que podrían darse cambios de último momento antes de la instancia de revisión final de la Dirección Nacional Electoral (DINE).