Elecciones

PASO 2021: cuidados sanitarios, padrón y todo lo que tenés que saber

Las elecciones PASO 2021 serán las primeras que se hagan en medio de la pandemia de Covid. Para ello es necesario saber los cambios en el padrón y los cuidados

Por UNO

Las PASO 2021 son el próximo 12 de septiembre. Ese día, los mendocinos votarán quiénes serán los que finalmente disputarán una banca en el Congreso Nacional para diputados y senadores nacionales pero también se decidirá los que pueden llegar a la Legislatura provincial y a los Concejos Deliberantes.

Teniendo en cuenta la pandemia de Covid, es que la Cámara Nacional Electoral aprobó un protocolo sanitario de prevención.

Las medidas sanitarias son:

  • Se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento
  • Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30.
  • Utilización de elementos de protección personal e higiene
  • Capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".
  • Se pide presencia mínima de fiscales
  • Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • Se aconseja a cada persona llevar su propia lapicera

En el caso de Mendoza, se pueden consultar todos los candidatos, boleta por boleta, en el siguiente link.

Padrón electoral

Al reducirse la cantidad de mesas por escuelas y al aumentar la cantidad de establecimientos educativos disponibles, se produjeron varios cambios en el padrón electoral.

Debido a esto, se le solicita a la población que revise el lugar de votación ya que puede no ser el mismo colegio en donde siempre votan.

El padrón se puede consultar en este link o al final de la nota.

Qué pasa si no voto

Los ciudadanos que no voten, tendrán que justificar de alguna manera la ausencia. El descargo se hace en un apartado de la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Las personas que por algún motivo no justifiquen por qué no fueron a votar en las Elecciones PASO 2021, inmediatamente se les labrará una multa económica.

El Código Electoral Nacional sostiene que la multa que se le aplicará al ciudadano que no realice su descargo, oscilará entre 50 pesos y 500 pesos.

Embed