Los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) presentaron un proyecto de ley para que las cámaras empresariales, los colegios de distintas actividades económicas y los concejos incluyan un cupo de mujeres en sus cargos directivos.

De convertirse en ley, en la próxima elección de esos cuerpos el 25% de sus integrantes deberá estar compuesto por mujeres y, a 4 años de sancionada, se exigirá que el porcentaje sea del 50%.

"Cuando hicimos el proyecto realizamos un foro con cámaras y colegios empresariales y vimos que hay casos en que en los puestos directivos figura una mujer y en otros ninguna.

De allí surge esta necesidad de poner un cupo de equidad en los puestos de decisión, porque las mujeres tienen una participación cada vez mayor y más competitiva en la fuerza de trabajo, y las empresas comienzan a reconocer que la diversidad de género es necesaria para un rendimiento competitivo del negocio", contó la senadora Daniela García.

 Embed      

En el sondeo que hicieron los legisladores surgieron casos testigos como es el del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, en donde los 23 puestos del Concejo directivo son ocupados por hombres. Otra postura tiene el Colegio de Abogados, que si bien preside Andrea Disparte, tiene un total de 10 integrantes de los cuales sólo 3 son mujeres. 

Para darle forma al proyecto, los senadores consensuaron los cambios con los distintos concejos y colegios, y de hecho varios hicieron aportes para lo que quedó en la letra final de la iniciativa que ya se discute en comisiones.

La mirada empresarial

Uno de los empresarios que se mostró abierto a incorporar la obligatoriedad por ley de incluir un cupo femenino fue Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA).

 Embed      

"Yo creo que las cámaras y los concejos tienen una influencia en la sociedad y me parece que tienen que tener una mirada femenina que hoy es escasa. Por eso esta ley es un buen paso para que los empresarios y directivos nos preocupemos por tener esa mirada en nuestras comisiones directivas. En los procesos sociales en principio hay que obligar algunas cosas para que luego se hagan usos y costumbre", analizó Fernando Barbera.  "Yo creo que las cámaras y los concejos tienen una influencia en la sociedad y me parece que tienen que tener una mirada femenina que hoy es escasa. Por eso esta ley es un buen paso para que los empresarios y directivos nos preocupemos por tener esa mirada en nuestras comisiones directivas. En los procesos sociales en principio hay que obligar algunas cosas para que luego se hagan usos y costumbre", analizó Fernando Barbera. 

Fernando Barbera, presidente de AEHGA

Seguir leyendo

En esa asociación, que tiene elecciones de presidentes cada dos años sólo con una reelección, la comisión directiva tiene 10 integrantes, de los cuales 4 son mujeres.