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Para la UNCuyo, 80% de los chicos que hizo apuestas online reconoció tener problemas con el juego

La UNCuyo relevó entre más de 2.000 alumnos de secundarias de Mendoza. La mayoría de los que reconocieron haber hecho apuestas online dijo que pidió ayuda

Las apuestas online son una problemática que cada vez repercute más entre los adolescentes y en Mendoza, crece la preocupación entre familias, adultos que acompañan a los adolescentes y docentes. En este sentido, la UNCuyo realizó un relevamiento entre 2.376 alumnos de las escuelas secundarias de Mendoza, con el objetivo de comprender la situación y poder generar estrategias para abordar la problemática.

Lo que reveló este trabajo es que del universo de adolescentes de entre 13 y 18 años consultados, 348 dijeron que alguna vez realizaron apuestas online. Lo que llama la atención es que de esta cifra, 277 pidió ayuda tanto a su familia, a un amigo, a un terapeuta o a la escuela. Es decir que el 80% de los que jugaron reconoció que necesita apoyo para afrontar esta situación.

El relevamiento fue realizado por los Servicios de Orientación de las escuelas secundarias de la UNCUYO y el Departamento Médico Social Universitario y se consultó a estudiantes de primero a sexto año, familias y docentes, durante cuatro semanas.

Por este motivo, la UNCuyo busca generar conciencia sobre los aspectos problemáticos de estas conductas de consumo y estrategias efectivas para promover prácticas saludables en las escuelas con respecto a esta problemática.

Recordaron la importancia de la formación integral que ofrecen las escuelas de la UNCuyo que desde hace años incorpora, entre otros temas la educación financiera, la salud mental y el abordaje de consumos problemáticos.

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Las apuestas online son una problemática que crece entre los adolescentes.

Las apuestas online son una problemática que crece entre los adolescentes.

Qué reveló el estudio acerca de las apuestas online

La UNCuyo realizó un relevamiento entre 2.376 estudiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad de Mendoza. Se consultaron a 615 chicos de primer año, 464 de segundo, 404 de tercero, 424 de cuarto, 396 de quinto y 73 de sexto.

De ese universo 332 estudiantes manifestaron no conocer información sobre las apuestas online, en tanto que 1.532 dijeron saber algo y 512 explicitaron conocer más en profundidad el tema. En ese sentido 2.146 aclararon que conocen que apostar en línea representa un riesgo y 230 dijeron que desconocían ese riesgo.

Acerca de las apuestas en alguna plataforma online 2.028 dijeron que no las han utilizado, en tanto 348 sí realizaron apuestas online.

Un total de 277 explicitaron que han pedido ayuda a la familia, 185 a un amigo, 164 a un terapeuta, 49 a la escuela mientras que 64 no han pedido ayuda.

El 1% de la muestra manifiesta utilizar billeteras virtuales para apostar, aunque no se estableció la frecuencia semanal con que lo hacen.

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La información que tienen las familias sobre apuestas online

En el trabajo se expuso, además, qué tipo de información tienen las familias de los estudiantes sobre las apuestas online.

Acerca de esta temática, 1.336 dijeron conocer algo sobre el tema, 251 nada y 266 explicitaron saber. En relación con eso 1.587 contestaron no saber que existen leyes que regulan este tema y 215 sí las conocen.

Con respecto a los riesgos, 1.802 dijo saber que al apostar hay riesgos y 52 respondieron que no.

Con respecto a las plataformas de apuestas online, 1.787 respondieron que no las han usado y 62 contestaron que sí.

Acerca del conocimiento de que sus hijos hayan realizado apuestas online, 103 saben que sus hijos lo han hecho, 159 respondieron que no saben y 1.532 contestaron que sus hijos no lo han hecho.

Qué saben los docentes sobre apuestas online

En el relevamiento, se consultó a 239 docentes, de los cuales 184 respondió que conoce algo sobre apuestas online, 34 no conoce nada y 21 sí conoce.

Entre ellos 206 no tiene conocimiento sobre las leyes que regulan las apuestas online, 20 sí y 13 tal vez.

Acerca de si conocen que los estudiantes apuesten online; 171 no conoce, 54 sí conoce, 14 tal vez.

Entre ellos explicitaron temas en los que consideran que deberían capacitarse: consumos problemáticos, apuestas online y manejo de las emociones. Hicieron las sugerencias con la convicción de que es clave entender la conducta de los adolescentes en relación con las apuestas online en la actualidad para proporcionar herramientas y estrategias efectivas que promuevan conductas más saludables en los jóvenes.

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Objetivos del trabajo sobre apuestas online

Los juegos en línea experimentaron un crecimiento exponencial en los últimos años, atrayendo a millones de jugadores de todo el mundo. Sin embargo, este auge también genera preocupaciones sobre consumos problemáticos, incluyendo adicción, problemas financieros y efectos negativos en la salud mental y social.

Estas situaciones implican desafíos significativos a través de la educación, la regulación, el diseño responsable y el apoyo adecuado para mitigar estos riesgos y promover una experiencia de juego saludable y equilibrado.

El proyecto de la UNCuyo se enfoca entonces en comprender mejor la conducta de los adolescentes en relación con las apuestas online, generar conciencia sobre la problemática y sus consecuencias y proporcionar herramientas y estrategias efectivas para promover conductas más saludables en los jóvenes y sus familias.

Para ello se evaluó la prevalencia de estos comportamientos entre los adolescentes, identificaron factores de riesgo y conductas relacionadas y se pusieron en práctica estrategias para reducir las conductas de riesgo.

Desarrollo de estrategias de prevención y concientización

Entre las acciones que la Universidad encara se destacan la implementación de programas educativos a través de conversatorios escolares para jóvenes, docentes y familias, además de campañas de concientización para la promoción de la salud y el conocimiento sobre los riesgos asociados con los juegos en línea y el desarrollo de hábitos de juego saludable. Entre ellos se mencionan los controles familiares que contribuyan a regular el tiempo de juego y las compras en línea de sus hijos.

Se establecieron líneas de ayuda y servicios de consejería. Se crearon grupos de apoyo y se promueven prácticas de diseño ético que eviten la explotación de los jugadores y promuevan el bienestar.

Se promueve la gestión de la salud mental a través de contenidos educativos y recursos que promuevan el juego responsable, a través de actividades recreativas y deportivas que puedan servir como alternativas saludables a las apuestas.

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