La grieta

Para Juntos por el Cambio Cristina Kirchner intenta "romper" el sistema republicano

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio criticó la carta de Cristina Kirchner y consideró que tiene como el objetivo "la búsqueda de impunidad"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio consideró que la carta de Cristina Kirchner es un intento de "romper" con el sistema republicano y señalaron que "está claro" que el objetivo es "la búsqueda de impunidad".

"La carta de la Vicepresidenta de la Nación, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano", señalaron las autoridades del partido opositor en un comunicado.

En ese sentido, sostuvieron que Juntos por el Cambio "tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales".

"Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de ´lawfare´, una teoría inventada que sostiene que los hechos de corrupción serían una persecución política", afirmaron.

También subrayaron que "las manifestaciones de la Vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada" porque "suponen el más grave ataque a la independencia de la Justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente".

"En todas las democracias constitucionales, los jueces tienen la delicada tarea de proteger los derechos ciudadanos y de controlar que los otros poderes actúen de acuerdo a la Constitución", consideraron.

Asimismo, consideraron la misiva de CFK como un "torpe intento de tratar de evadir la discusión sobre la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan, cuestionando políticamente los procesos que se encuentran en curso".

En el comunicado, también instaron al presidente Alberto Fernández a no "tolerar ni consentir" un "menoscabo institucional de esta naturaleza".

"Le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República, es intolerable un ataque a la Justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado", insistieron, en tanto que agregaron: "Vamos a defender con toda energía la independencia de la Justicia, con el fin de que, a través de un juicio con todas las garantías, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o influencia política". Participaron el ex presidente de la Nación Mauricio Macri; el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el senador nacional Humberto Schiavoni y la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

Por la Unión Cívica Radical asistieron los diputados nacionales Alfredo Cornejo (presidente) y Mario Negri (presidente del interbloque) y los senadores Luis Naidenoff (jefe del interbloque) y Martín Lousteau.

Por último, en representación de la Coalición Cívica ARI estuvieron el presidente del partido, Maximiliano Ferraro; el presidente del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López, y la diputada provincial Maricel Etchecoin.