Para José Thomas, director general de escuelas, que los alumnos y los docentes estén vacunados contra el Covid garantiza de que el 21 de febrero las clases en Mendoza comenzarán de modo presencial.

"La idea es la presencialidad al 100%", dijo el funcionario al programa Primeras Voces, de radio Nihuil, a 4 semanas de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo.

"La presencialidad en las aulas no se reemplaza, la pandemia ya nos demostró el valor del vínculo entre docentes y alumnos" "La presencialidad en las aulas no se reemplaza, la pandemia ya nos demostró el valor del vínculo entre docentes y alumnos"

Mayor vacunación equivale a más escuelas abiertas, resumió Thomas y señaló que el crecimiento de la cantidad de contagios de Covid obligan a observar día a día la evolución de la pandemia para retocar, de ser necesario, la modalidad de las clases.

Sin embargo, defendió la presencialidad en las aulas y anticipó que seguirán cumpliéndose los protocolos preventivos, como el uso del barbijo y el alcohol en gel.

imagen.png

En caso de contactos estrechos de infectados por Covid, dijo, se seguirán los criterios dispuestos por la Nación y adoptados por Mendoza para el aislamiento y demás.

"Parece que falta poco para el comienzo de las clases pero hace un mes nadie pensaba que íbamos a tener esta cantidad de contagios" "Parece que falta poco para el comienzo de las clases pero hace un mes nadie pensaba que íbamos a tener esta cantidad de contagios"

Una semana antes del 21 de febrero, y ya con los docentes en las escuelas, se adaptarán los protocolos a ese momento de la pandemia, pero "el calendario no se toca", insistió Thomas como despejando cualquier idea de postergación de la fecha ya anunciada en diciembre.

Todos los docentes mendocinos ya están en condiciones de recibir la tercera dosis de la vacunación anti Covid, dijo el jefe del gobierno escolar, para ejemplificar que prácticamente todo ese universo ya recibió las dos primeras inoculaciones. "El 90% ya está vacunado".

Acerca de los chicos, explicó que carece de esa información tan sensible porque los alumnos no están yendo a clases. Sin embargo, insistió con el valor de la vacunación, para cada persona y esencialmente para el resto de la sociedad.

Se trabajará, como desde el inicio de la pandemia, en campañas conjuntas entre la DGE y el Ministerio de Salud para promover los beneficios de la vacunación. La disponibilidad está garantizada, dijo el funcionario.

El estado de las escuelas

Infraestructura Escolar interviene 200 escuelas mendocinas desde el 2 de enero para que estén en condiciones al comienzo del ciclo lectivo.

"Hay que sincerarse: no están en buenas condiciones, sí están operativas y la DGE es responsable de la infraestructura escolar"

Y acerca del vínculo de los intendentes con el mantenimiento de los edificios escolares, que tanta polémica desató en 2021, Thomas llevó tranquilidad a los directivos docentes al asegurar que "ninguna directora va a tener que llamar al intendente: los canales de comunicación y operatividad se mantendrán de acuerdo al plan estipulado".

Temas relacionados: