La ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció este viernes que se pretende llegar al inicio de clases con los docentes vacunados con la tercera dosis contra el Covid-19, ante la aparición de nuevas variantes y más contagiosas, como la sudafricana ómicron, que afecta especialmente a los chicos menores de 15 años. El objetivo es colocar ese refuerzo en febrero ya que muchos educadores habrán cumplido los 6 meses previstos desde la segunda dosis.

Para coordinar este operativo masivo, la funcionaria ya se comunicó con el director general de Escuelas, José Thomas, para avanzar en este grupo clave para la educación. Así lo contó este viernes a Radio Nihuil, luego de ser consultada por el balance de la reunión del Consejo Federal de Salud, en el que participaron ministros de todas las provincias.

Allí se habló del avance del plan de vacunación en el país ya que existen 7 millones de personas que aún no recibieron la segunda dosis contra el Covid. En ese encuentro, Nadal expresó que se conoció el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante de Sudáfrica, por lo que la Nación dispuso la implementación de un pase sanitario para mayores 13 años que asistan a eventos masivos o actividades en lugares cerrados. También se suspendieron los vuelos con el continente africano.

ana maria nadal.jpg

En este caso, Nadal prefirió ser prudente y aclaró que primero hay que ver qué propone la Nación en relación al pase sanitario y de qué manera se controlará. Recién después, Mendoza tomará la decisión de sumarse o no a esta medida, que afectaría en el corto plazo a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La ministra resaltó que la provincia viene de 25 semanas con los casos de Covid de manera decreciente y que es fundamental tratar de mantener esta tendencia durante el verano. Por ello, la vacunación es clave y diciembre será el mes de una fuerte campaña para que las personas completen los esquemas. "Existen dos conceptos importantes, primero el menor riesgo de enfermarse gravamente ante la circulación de las nuevas variantes. Y el segundo es que al pasar los 6 meses, se pierde inmunidad. Hay que estar preparados para la llegada del invierno", completó Nadal apuntado sobre todo al grupo de los 18 a 30 años ya que son los más resistentes a ser inoculados contra el coronavirus.