Elecciones en el sindicato docente

Para Carina Sedano, nueva titular del SUTE, es urgente recuperar las negociaciones paritarias

Carina Sedano obtuvo este miércoles el único triunfo K en la provincia en 2021. Quiere sentarse a discutir con el gobierno y no recibir más aumentos por decreto

El sector kirchnerista mendocino cerrará el 2021 con algo para festejar: Carina Sedano es la nueva titular del SUTE, el sindicato docente más grande de la provincia. Ella es la cara visible de la recuperación del sindicato para el peronismo, que estaba fuera desde el 2017.

Según manifestó en Radio Nihuil, su mayor interés es volver a tener credibilidad frente a los trabajadores de la Educación, que se han desafiliado al SUTE y están desmovilizados.

"Por eso queremos garantizar la paritaria, porque el sindicato se ha alejado de las escuelas y de los docentes. Las políticas sindicales han sufrido desprestigio, no podemos negarlo. Ese es nuestro principal objetivo".

Tres años sin discusión salarial

La nueva secretaria General del SUTE remarcó que desde el 2019 los docentes de la provincia vienen obteniendo aumentos salariales por decreto: así sucedió ese año, mientras que en el 2020 no hubo aumento y en el 2021 nuevamente la paritaria no sirvió para llegar a un acuerdo.

Además, tal y como lo relató, la gestión de Sebastián Henríquez -representante de la izquierda sindical- no bajaba las propuestas a las bases, no recorría escuelas. "Eso provocó desafiliación, lo que queremos es que los docentes vuelvan a pertenecer al sindicato".

Cambio de signo político

Consultada acerca del cambio de signo político y de la obtención de un triunfo para el kirchnerismo local, Sedano destacó que si bien es cierto que ellos pertenecen a la CTA dirigida por Gustavo Correa, en las escuelas, la política partidaria no tiene tanto peso. La realidad es que, a su criterio, la actual conducción se alejó de los trabajadores y de su problemática real y por eso perdieron las elecciones.

"Los docentes y celadores tienen otra mirada, lo que alejó al sindicato fue que no hubo ninguna reivindicación para ellos en los últimos años. Cuando vos sentís que tu sindicato te desampara, tomas la decisión de alejarte", aseguró Sedano

Críticas al calendario escolar 2022

Uno de los puntos que destacó la nueva titular del SUTE, es que si bien pretenden que haya diálogo con el Gobierno y en particular con el titular de la DGE José Thomas, la relación no aparenta comenzar del todo bien.

Esto es porque la gestión que conducirá el SUTE a partir del 30 de diciembre, está en total desacuerdo con el calendario escolar determinado por la DGE para el 2022.

"No podemos empezar las clases con chicos con trayectorias débiles el 10 de febrero y el 21 con el resto, porque no tenemos presupuesto para arreglo de escuelas, ni para darles seguridad e higiene a los alumnos".

Sedano destacó también que no está garantizado que los celadores asistan en esa fecha, porque ellos tienen autorizadas las vacaciones hasta el 28 de febrero.

Temas relacionados: