Diario Uno > Política > Pablo Salinas

Pablo Salinas, nuevo juez federal de Mendoza

El Senado aprobó el pliego de Pablo Salinas, conocido abogado de derechos humanos, como nuevo juez federal. También avalaron a Pablo Quirós, Susana Pravata y Alejo Amuchástegui

Pablo Salinas, Pablo Quirós y Susana Pravata serán nuevos jueces federales de Mendoza y Alejo Amuchástegui será defensor público. Los pliegos de los cuatro profesionales fueron aprobados este jueves por el Senado de la Nación. Hubo 40 votos afirmativos, 4 negativos y 16 abstenciones. Los senadores por Mendoza votaron distinto. La oficialista Anabel Fernández Sagasti dio el sí y los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay se abstuvieron.

En esta sesión la Cámara Alta aprobó los pliegos de acuerdos de 26 jueces y fiscales y dos traslados.

Te puede interesar...

Pablo Salinas, conocido por su labor como abogado querellantes en juicios de lesa humanidad será ahora juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número Dos. Como representante del MEDH (Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos) se destacó durante el juicio a 4 ex magistrados federales -Otilio Romano, Rolando Carrizo, Luis Miret y Guillermo Petra- que fueron condenados a prisión perpetua por su participación en crímenes de la dictadura.

Pablo Quirós será juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Número Dos y Susana Pravata será la nueva jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia 4 creado hace mucho tiempo, pero nunca se le asignó un magistrado. Alejo Amuchástegui, fue aprobado como defensor público oficial en la Defensoría Número 1.

Dos senadores actuaron como oradores para este tema. El primero en tomar la palabra fue el titular del bloque Parlamentario Federal, el riojano Juan Carlos Romero, quien expresó "la voluntad de votar en contra de todos los pliegos". Sin embargo, planteó la excepción de la designación del fiscal Eduardo José Villalba, "para no meter la grieta en la justicia de mi provincia”, expresó.

En tanto, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, justificó el voto positivo de su espacio y explicó que el "Senado cumplió con el reglamento y la manda constitucional" de dar acuerdo a los pliegos y traslados remitidos por el Poder Ejecutivo.