Política Sagasti
Gobierno Nacional

Otro dirigente del PJ mendocino tendrá un puesto nacional

Un peronista histórico sin cargo, será parte del Gobierno Nacional, de la mano de Anabel Fernández Sagasti. Es larga la lista de dirigentes del PJ que ingresaron al equipo del Alberto Fernández

Cuando el PJ mendocino perdió las elecciones provinciales, en octubre del 2019, los cargos nacionales comenzaron a repartirse para quienes habían quedado afuera de bancas y municipios.

En estas últimas horas salió a la luz que el exintendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, quien perdió la intendencia frente a su contrincante radical Raúl Rufeil, será parte del Ministerio de Transporte de la Nación, ya que se hará cargo de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos.

Si bien todavía no está confirmado en su cargo, fuentes del PJ aseguran que este lugar ya está asegurado para Jorge Omar Giménez y viene a integrar la larga lista de peronistas que ocupan cargos que dependen del gobierno de Alberto Fernández.

Uno por uno

Estos son los mendocinos que quedaron afuera de las listas o que perdieron en sus candidaturas y que ahora trabajan para la Nación

  • Celso Jaque: El exgobernador que llegó al sillón de San Martín de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, actualmente es el director titular de YPF, desde marzo del 2020. Perdió la interna para ser candidato a intendente de Malargüe, en 2019.
  • Guillermo Amstutz: el exsenador quien se presentó en el 2019 para ocupar la intendencia de Las Heras, perdió frente a Daniel Orozco. Actualmente es el jefe del IV Distrito de Vialidad Nacional
  • Patricia Fadel: La exsenadora que integraba la lista de Alejandro Bermejo -que perdió la interna con la de Anabel Fernández Sagasti- fue nombrada En el Fondo Fiduiciario Federal de Infraestructura Regional.
  • Jorge Tanús: Tanús fue el compañero de fórmula de Fernández Sagasti en 2019. Mientras ella continuó en su cargo de senadora nacional, Tanús fue nombrado presidente del BICE Fideicomisos
  • Guillermo Elizalde: Elizalde representaba a un sector de Guaymallén, departamento en el que el PJ quedó muy golpeado después de la escandalosa salida de Luis Lobos. Actualmente, es el jefe de la Delegación Regional del Ente Nacional de Comunicación (Enacom)
  • Martín Sevilla: Sevilla fue candidato a intendente en la Capital, elección que el PJ no ha ganado nunca desde la vuelta de la democracia. Para él, el peronismo tenía reservada la jefatura del PAMI en Mendoza.
  • Guillermo Carmona: Carmona dejó su banca como legislador nacional y la presidencia del PJ mendocino. Pero actualmente es el presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM),
  • Luis Böhm: también se quedó afuera de las listas para legislador provincial. Actualmente es el delegado en Mendoza del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
  • Sonia Carmona: la ciurquista Sonia Carmona, tampoco llegó a integrar ninguna lista en el 2019. Sin embargo, fue nombrada como titular de la delegación regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Otros que no perdieron elecciones ni quedaron afuera pero que también ocupan cargos nacionales son el camporista Carlos Gallo, que es el titular de Anses en Mendoza, Martín Hinojosa -el exsecretario de Gobierno del intendente Martín Aveiro (Tunuyán)- es el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Cecilia Da Dalt y Sandra Domínguez -ambas responden a Carlos Ciurca- son integrantes del directorio de IMPSA, y por último, Maximiliano Uceda es el secretario de Gestión Cultural de la Nación.

Temas relacionados: