Mientras continúan las repercusiones y las polémicas por sus declaraciones acerca de la procedencia de los brasileños, el presidente Alberto Fernández se comunicó este jueves con Pedro Castillo tras su victoria en las elecciones presidenciales de Perú y le manifestó su deseo de "unir esfuerzos en favor de América Latina", al tiempo que destacó la relación entre ambos países. Esta salutación pareció molestar a las autoridades actuales de aquel país que expresaron una protesta porque el escrutinio aún no finaliza.

"Hoy me comuniqué con Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", escribió Fernández en su cuenta de Twitter luego de que se conocieran los resultados de los comicios.

https://twitter.com/alferdez/status/1403043481942216704

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el dirigente de izquierda y candidato del partido Perú Libre se imponía por un ajustado margen con el 50,2 por ciento de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que obtenía el 49,8 por ciento.

"Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", agregó el Presidente argentino en su tuit luego de que Castillo se proclamara ganador, al mantener una ventaja de 71 mil votos sobre su rival.

Fernández se pronunció así sobre las elecciones de Perú en medio de un clima particular en lo que refiere a las relaciones exteriores de la Argentina, luego de la polémica generada por su cita sobre los orígenes de brasileños, argentinos y mexicanos, que llevó a un nuevo cortocircuito con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En tanto, en Perú se aguarda el escrutinio definitivo mientras Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, mantiene sus denuncias de fraude y pide la nulidad de unos 200 mil votos. Fujimori, quien va por su tercera candidatura a la Presidencia de Perú, hizo la mismas denuncias cuando perdió con Pedro Kuzcynski, en 2016.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó una "nota de protesta" a la Embajada argentina en ese país por el saludo del presidente Alberto Fernández a Pedro Castillo antes de la confirmación de los resultados oficiales.

"Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina", señaló un breve comunicado oficial de esa cartera.

Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en la nota se le indicó a la Argentina que "los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales" de ese país.

Seguir leyendo