"Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", agregó el Presidente argentino en su tuit luego de que Castillo se proclamara ganador, al mantener una ventaja de 71 mil votos sobre su rival.
Fernández se pronunció así sobre las elecciones de Perú en medio de un clima particular en lo que refiere a las relaciones exteriores de la Argentina, luego de la polémica generada por su cita sobre los orígenes de brasileños, argentinos y mexicanos, que llevó a un nuevo cortocircuito con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
En tanto, en Perú se aguarda el escrutinio definitivo mientras Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, mantiene sus denuncias de fraude y pide la nulidad de unos 200 mil votos. Fujimori, quien va por su tercera candidatura a la Presidencia de Perú, hizo la mismas denuncias cuando perdió con Pedro Kuzcynski, en 2016.
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó una "nota de protesta" a la Embajada argentina en ese país por el saludo del presidente Alberto Fernández a Pedro Castillo antes de la confirmación de los resultados oficiales.
"Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina", señaló un breve comunicado oficial de esa cartera.
Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en la nota se le indicó a la Argentina que "los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales" de ese país.