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Plan para remontar la derrota

Operativo bolsillo: todos los anuncios económicos que se vienen antes de las elecciones

La campaña electoral hará foco en los anuncios económicos centrados en poner plata en el bolsillo, diezmado por la inflación

Por UNO

Faltan 8 semanas para las elecciones legislativas 2021 y en el Gobierno nacional hay una imperiosa necesidad de retomar la campaña electoral para remontar la derrota que sufrieron en las PASO del 12 de septiembre.

La columna vertebral donde hará foco la campaña, que arranca formalmente en 20 días, será en los anuncios económicos centrados en poner plata en el bolsillo de los sectores más castigados por la inflación. Pasada la semana más convulsionada del gobierno de Alberto Fernández por la crisis desatada tras la derrota y el enfrentamiento que esto generó con la vicepresidenta Cristina Kirchner ahora urge retomar la gestión. Este lunes asumen los nuevos ministros luego de un fin de semana frenético de cambios y reemplazos; y desde mañana, martes arrancan las acciones destinadas a mejora el humor social.

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En ese plan el primer punto marcado en la agenda es para mañana martes, porque será convocado el Consejo del Salario que busca recomponer la suba del salario mínimo vital y móvil del 35% vigente al 45% promedio de las paritarias actualizadas, más dos o tres puntos. De esta forma, esperan que se cumpla el axioma de que los salarios y las prestaciones vinculadas le ganen a la inflación.

La segunda acción que tiene alto impacto en el asalariado de clase media es la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que en la práctica, mejora su ingreso mensual. El Gobierno busca avanzar con la suba del mínimo no imponible del piso de Ganancias de los $150.000 actuales a $175.000, una medida definida la semana pasada pero que tuvo que esperar a que se calmaran las aguas políticas. La suba del piso busca acompañar la inflación del año para que el impuesto a los trabajadores de la cuarta categoría no vuelva a perder tras las recomposiciones salariales.

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El relanzamiento del Ahora 12 es unos de los caballitos de batalla con el que el Gobierno busca incentivar el consumo.

El relanzamiento del Ahora 12 es unos de los caballitos de batalla con el que el Gobierno busca incentivar el consumo.

Plato fuerte

La tercera medida es el plato fuerte para "mejorar la situación de la gente", será el regreso de la asistencia para los sectores vulnerables e informales, una suerte de regreso focalizado del ingreso familiar de emergencia (IFE) que el Gobierno puso en marcha durante la pandemia.

Mientras el ala más fiscalista del Gobierno se apoya en un análisis del ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis para asegurar que no hubo ajuste y que las reservas están en su mejor nivel, lo que complica la expansión, una estrategia contable liberó recursos a partir de los Derechos Especiales de Giro del FMI.

Bono para jubilados

Antes de las PASO, Guzmán había asegurado que las jubilaciones recuperaron lo perdido, en referencia a los bonos para la mínima que eludieron el resto de las prestaciones. El paquete de asistencia también contempla un bono de Anses para asistir a jubilados y pensionados.

Créditos del Banco Nación

También se ha lanzado un programa crediticio del Banco Nación que financia por hasta $250.000 y 48 cuotas la compra de motos de fabricación nacional. La entidad financiera estatal viene lanzando distintos programas con cuotas y tasa de interés más baja que la banca privada para incentivar el consumo.

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