El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, reveló que le pidió al Gobierno que todos los gastos realizados por la Nación en cualquier parte de la Argentina se concentren en un mismo portal de acceso público para que cualquier ciudadano pueda denunciar un caso de posible corrupción.

Te puede interesar Las Heras lanzó un plan de viviendas con cuotas de entre $10.000 y $15.000

Crous dijo que desde el ministerio del Interior han sido demandados para trabajar con provincias y municipios para el control y la garantía de la integridad en la afectación de las partidas del Estado Nacional.

"Les estamos pidiendo a los ministerios que concentren en algún portal, de fácil localización, para que aquellos que quieran denunciar, puedan hacerlo de manera sencilla y confidencial y que estas denuncias se linkeen a la Oficina. El control social y los controles internos son sumamente necesarios", dijo Crous. "Les estamos pidiendo a los ministerios que concentren en algún portal, de fácil localización, para que aquellos que quieran denunciar, puedan hacerlo de manera sencilla y confidencial y que estas denuncias se linkeen a la Oficina. El control social y los controles internos son sumamente necesarios", dijo Crous.

El funcionario indicó que "el control social y los controles internos son sumamente necesarios" para que la OA pueda desarrollar su trabajo, dado que realizan aportes que la oficina utiliza para llevar adelante sus investigaciones.

Crous fue entrevistado en el marco del primer conversatorio virtual titulado Programas de Integridad & Compliance "Desafíos en tiempos de COVID-19".

"En las situaciones de emergencia los riesgos para el patrimonio público se incrementan. Nuestra recomendación es que todas las contrataciones bajo normativa de emergencia del Estado Nacional, en todo lo referido a transparencia y participación de concurrentes, tiene que tender a asimilarse a las contrataciones regulares", dijo. "En las situaciones de emergencia los riesgos para el patrimonio público se incrementan. Nuestra recomendación es que todas las contrataciones bajo normativa de emergencia del Estado Nacional, en todo lo referido a transparencia y participación de concurrentes, tiene que tender a asimilarse a las contrataciones regulares", dijo.

 Embed      

El titular de la OA reflexionó sobre el rol de la institución que conduce considerando que "es una instancia del Poder Ejecutivo, que tiene como principal finalidad desarrollar políticas de integridad y transparencia".

Crous agregó que "el nuevo Plan Anticorrupción" que él quiere desarrollar en la oficina "tendrá estaciones de objetivos claros y alcanzables".

El encuentro fue organizado por el capítulo argentino de la World Compliance Association, moderado por su presidenta, Lina Anllo, y el responsable académico, Emilio Cornejo Costas.

Temas relacionados: