Senado

Oficialismo y oposición acordaron en el Senado sesión con "temas consensuados"

El Senado de la Nación sesionará este jueves con agenda de proyectos de consenso entre oficialismo y oposición, aunque sin la presencia de Cristina Kirchner.

El Senado de la Nación sesionará este jueves con una agenda de proyectos de consenso tras haber realizado la primera reunión de Labor Parlamentaria desde que se iniciaron las sesiones remotas, aunque sin la participación de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner.

La sesión se llevará a cabo este jueves a las 14 y tendrá como tema principal el proyecto de emergencia para las concursos preventivos y quiebras, que volverá con modificaciones a la Cámara de Diputados, y una lista de proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición.

La realización de una reunión de Labor para acordar la agenda y llevar a cabo una sesión ordinaria era un reclamo que venía haciendo Juntos por el Cambio al Frente de Todos, que desde el comienzo de la pandemia llevó adelante solo sesiones especiales con un temario fijado por el oficialismo.

Tras el acuerdo de la semana pasada entre ambos bloques para ampliar la cantidad de senadores en el recinto durante las sesiones, este miércoles el Frente de Todos atendió el segundo planteo de la oposición , tras varios días de conversaciones entre el jefe de Juntos por el Cambio , Luis Naidenoff, y su par del Frente de Todos, José Mayans.

En el medio hubo también una reunión de Naidenoff con Cristina Kirchner que fue el comienzo de un nuevo pacto de convivencia y que la semana pasada llevó a que un grupo de senadores, entre ellos Martín Lousteau, criticaran al radical formoseño.

Finalmente, la reunión de Labor Parlamentaria se llevó a cabo con todos los jefes de bloque aunque sin la vicepresidenta , cuyo lugar fue ocupado por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y según medios porteños se desarrolló en un clima de cordialidad.

Mayans propuso una serie de proyectos impulsados por el oficialismo, entre ellos el referido a la Ley de Quiebras, mientras que Naidenoff presentó los de su bancada, como el que modifica la Ley de Defensa del Consumidor y otro sobre cuidados paliativos.

Además de Mayans y Naidenoff; participaron también los jefes del PRO, Humberto Schiavoni; de Juntos por Río Negro, Alberto Weretilneck, y Magdalena Solari Quintana, del monobloque misionero, junto al secretario parlamentario Marcelo Fuentes, hombre de confianza de Cristina Kirchner, y Juan Pedro Tunessi, prosecretario parlamentario por el radicalismo.

Con el fin de bajar la tensión de los últimos meses y organizar una sesión más tranquila, se dejaron de lado los temas más conflictivos que aguardan el tratamiento de la Cámara alta , como los pliegos de jueces enviados por el Gobierno.