Coloquio de IDEA

Empresarios reclamaron un plan para restaurar la confianza

En el Coloquio de IDEA empresarios coincidieron, después de escuchar al Presidente, en que hay que generar previsibilidad y restaurar la confianza

La participación del Presidente Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA fue un signo percibido como positivo por los empresarios, pero crece el reclamo de un plan para generar previsibilidad y restaurar la confianza en medio de la crisis por la pandemia. Al participar de la inauguración del tradicional evento, que este año se lleva a cabo de manera virtual por el coronavirus, el jefe de Estado contestó críticas realizadas hacia su gestión durante el último período y sostuvo que se está "enfrentando un problema por la falta de divisas, que objetivamente se heredó" de la gestión de Mauricio Macri.

En el Coloquio de IDEA, el Presidente despejó en forma tajante versiones de estos días: "En el medio tenemos problemas, claro que los tenemos; hoy mismo estamos enfrentando un problema por la falta de divisas, que objetivamente heredamos, por una desconfianza que se crea, porque se repiten cosas que objetivamente no son ciertas".

https://twitter.com/CasaRosada/status/1316412723966742529

En este sentido, agregó: "Desde los que plantean que se viene una devaluación hasta los que plantean que podemos quedarnos con los depósitos de la gente. Jamás haría semejante cosa".

En esa dirección, el Presidente apuntó: "Lo que nosotros necesitamos es una Argentina que crezca con confianza, y que los empresarios, de una vez y para siempre, entiendan que tenemos que trabajar juntos para el desarrollo de la Argentina".

Tras el discurso del Presidente, los empresarios coincidieron en que la brecha cambiaria, actualmente en niveles históricos, debe bajar, pero aseguran que ello está vinculado con la confianza.

"Menos confianza, más se dispara el tipo de cambio, que es como un síntoma", consideró un referente del sector financiero en un diálogo con diferentes medios al finalizar el Coloquio de IDEA en el que participó la agencia NA.

En ese sentido, reconoció que "el miedo a los depósitos confiscados existe", mientras que insistió en que lo ocurrido en el plano cambiario se vincula con la desconfianza.

Aseguró que los empresarios pretenden una "política de acuerdo fiscal" y consideró: "Cuando gastás en exceso, lo que haces es crear pobres". "La Argentina es como un alcohólico, tiene que dejar de tomar y enfrentarlo en algún momento", comparó.

Otro empresario participante del Coloquio de IDEA alertó que llevar a cabo una devaluación representaría una "carnicería fenomenal", dado que "los que más sufren son los que menos tienen". "Ojalá sea posible no devaluar. Si dice que no va a devaluar, tendrá algún plan", estimó.

En ese escenario, los empresarios insisten en que se debe contar con un plan y objetivos concretos, para lo cual consideran que la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituye una pieza clave.

Remarcan, de ese modo, que para recuperar la confianza es necesario conocer el plan con el fin de "entender qué se puede esperar desde el punto de vista fiscal, del tipo de cambio", entre otros aspectos fundamentales para la economía argentina. "Eso contestaría un montón de preguntas", evalúan y resaltan que "es lo que todo el mundo está esperando".

Para crecer, aseguran, el Gobierno debe presentar ese plan, "dejar de lado medidas inesperadas" y convencer a los potenciales inversores.

Al referirse a un horizonte de mediano plazo, otro empresario advirtió que una de las principales preocupaciones está relacionada con la salida de la crisis: cómo y cuánto tiempo se tardará.

Es que evalúan que, hasta ese entonces, es difícil imaginar una economía que vuelva a generar empleo.