Diario Uno > Política > Presupuesto

Una a una, las obras planeadas con los U$S300 millones del endeudamiento

Junto a la pauta de ingresos y gastos 2020, el  Poder  Ejecutivo presentó un plan de obra pública que, según sus consignas, está atado a la toma de 300 millones de dólares de deuda.

Te puede interesar: Impuesto a las Ganancias: cuánto se debe pagar según el sueldo de bolsillo

Esto generó un gran ruido en la oposición, puesto que además, el Gobierno solicitó permiso para la refinanciación de la deuda vieja, por unos 100 millones de dólares más, aunque el número es estimativo.

En detalle,  las obras que quiere hacer la actual gestión con los 300 millones de dólares solicitados, son las que se detallan.

Viviendas, rutas y más

De los 300 millones de dólares solicitados, casi un 40% se destinará a nuevas viviendas: U$S115 millones. El ministro de Infraestructura, Mario Isgró, ya lo había adelantado antes de asumir como titular de esta cartera: la vivienda social tendría prioridad.

Además, 17% de esa suma iría a financiar los 3 proyectos que quedaron en compás de espera para después de las elecciones, tal y como lo acordó el PJ con el ex gobernador Alfredo Cornejo. Esto significa una suma de U$S51 millones.

Se trata de  la planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la doble vía Rivadavia- Junín y el acueducto de La Paz. Hay que recordar que estos tres emprendimientos ya tienen comprometido el financiamiento internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Mientras tanto, un 9% se destinaría a obras viales (U$S27 millones). Entre las prioritarias se concretaría la Ruta 153 que une San Juan con el distrito de Uspallata, en Las Heras. y la Ruta 40.

El resto de esa suma se dividiría en varias obras de menor costo: la construcción de la línea de alta tensión del Este se llevaría el 6,6% (U$S 20 millones), mientras 6% más iría a financiar infraestructura de salud primaria (mejoras en los centros de salud). Esto implica una inversión de U$S 18 millones en esta finalidad.

En el orden de prioridades también está la inversión para obras municipales (5%, a distribuir en la totalidad de las comunas) destino al que comprometerían U$S15 millones, 5% para la ampliación del hospital pediátrico Humberto Notti, obra que también implica U$S15 millones.

El 4,6% sería destinado a la obra del canal Chimbas (U$S14 millones), 4,3 al sistema de evacuación de aguas servidas (U$S13 millones) y  4% a reservorios de agua en zonas agrícolas (U$S12 millones).

En veremos 

En tanto, el acuerdo con la oposición por la realización de estas obras está en veremos. 

Esta semana, tanto el presidente del bloque de diputados peronistas, Germán Gómez, como el de senadores, Lucas Ilardo, aseguraron que no acompañarán el debate hasta que no esté definido el Presupuesto Nacional, por un lado.

Por otro lado, quieren que el Ejecutivo blanquee los números de la deuda adquirida durante el gobierno de Alfredo Cornejo. Según el Ejecutivo, es menor a la que dejó la última gestión peronista, pero la oposición dice que los radicales han endeudado a la provincia por una suma mayor, que no explican en detalle.

Te puede interesar...