Diario Uno Política Arturo Illia
Elecciones legislativas 2021

Nieto de Arturo Illia aspira a ser diputado nacional por la UCR

Galo Soler Illia, nieto de quien fuera presidente entre 1963 y 1966, es científico químico y va en la lista que competirá con Vidal y López Murphy

Por UNO

Arturo Umberto Illia fue presidente de Argentina entre 1963 y 1966 hasta que lo derrocó un golpe de Estado. Dejó una buena imagen, destacada sobre todo por su honestidad. Fue dirigente de la Unión Cívica Radical y hoy un nieto intenta entrar en la arena política argentina

Galo Soler Illia, quien integra la lista radical para diputados nacionales por la Ciudad, además de ser nieto del ex presidente es un destacado científico químico, que desde su origen en las ciencias duras llama a "pasar de la política basada en las creencias a la basada en la evidencia".

Seguir leyendo

Soler Illia ocupa el séptimo puesto de la nómina que lidera Adolfo Rubinstein y que competirá en las PASO de Juntos contra las de María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy.

En una charla con la agencia Noticias Argentinas, el nanotecnólogo destaca el origen científico que lo hermana con Facundo Manes y otros candidatos de la UCR que provienen de ese sector, y aprovecha para chicanear al Frente de Todos: "Dicen que son un gobierno de científicos pero no tienen a ningún científico en las listas".

En ese marco, remarcó el aporte que pueden hacer desde las ciencias duras a la política: "Hay que pasar de la política basada en las creencias a la basada en la evidencia, y eso te lo da el método científico, que es el entrenamiento que tenés. Hay que legislar con lo que tiene evidencia, no con lo que vos creés", planteó.

Tenés el caso del aborto, donde hay una evidencia y te la rebotaron con una creencia de gente que dice que le ofende a su religión. En el Covid la evidencia es que hay que testear y vacunar y que cerrar la economía es espantoso y así fue: cayeron dos millones de personas de la clase media a la pobreza. Se necesita una política basada en evidencias y no en un grupo de amigos. Tenemos que tomar eso de lo científico Tenés el caso del aborto, donde hay una evidencia y te la rebotaron con una creencia de gente que dice que le ofende a su religión. En el Covid la evidencia es que hay que testear y vacunar y que cerrar la economía es espantoso y así fue: cayeron dos millones de personas de la clase media a la pobreza. Se necesita una política basada en evidencias y no en un grupo de amigos. Tenemos que tomar eso de lo científico

Por otro lado, repasó la agenda legislativa de su sector político y dijo que su obsesión es "cómo incorporar la ciencia a la producción y al bienestar de la sociedad, porque las sociedades más tecnificadas son las que desarrollan más riqueza y más trabajo calificado y eso hay que impulsarlo en leyes".

También manifestó sus impresiones de sus primeras actividades de campaña, entre ellas una reunión con alumnos de quinto año de la secundaria, que están por empezar la universidad.

"Nos contaron de la depresión que tuvieron en la pandemia por no ver amigos, ni profesores. Fue muy fuerte, hablaban de sus sueños y te hablaban de irse del país. Nosotros tenemos que darles una salida, porque un millón de pibes se cayeron del sistema educativo, estamos estudiando estos temas", comentó.

Hay datos que muestran que un chico en la Argentina sale del secundario sin poder interpretar un diario. O sea que es una estafa para los pibes, porque los tenés 15 años en un sistema educativo que después no te permite leer y entender un diario. Y eso te condiciona todo el futuro como país.

Arturo Illia.jpg

Por último, destacó el legado de su abuelo y ex presidente: "Illia es recordado como una persona honesta, que ganó las elecciones de todos los cargos que ocupó, o sea que era un animal político. Respetar la República era su impronta, algo que hoy no se está cumpliendo, y no robar también, es decir la honestidad y la capacidad de gestión en el centro", señaló.

Fuente: Noticias Argentinas.