El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, criticó este martes duramente al Justicialismo por no haber dado aval para la toma de deuda y negar el roll over en el Senado, donde se trató el Presupuesto 2020. Ahora, el proyecto volverá a Diputados.

Te puede interesar: Así está hoy La niña afgana de la foto popularizada por National Geographic 

"Es un impacto negativo que es tristísimo porque lo estamos dando internamente", manifestó Nieri.

El funcionario señaló que la negativa del PJ a acompañar lo pedido por el oficialismo impactará en la provincia en varios ámbitos.

"Es inédito en nuestra provincia", calificó Nieri sobre lo sucedido en la Legislatura este martes a la mañana y agregó que "Argentina tiene una crisis severa y afecta a Mendoza. Es lamentable e insólito que no se pueda contar con esta herramienta en el primer año de gestión".

Nieri señaló que fue el "desastre fiscal de 2015" lo que obligó a tomar deuda y criticó también que no se aprobara el roll over de $6,4 millones para financiar deuda anterior. En total, el pedido de endeudamiento había quedado en 221 millones de dólares.

"La oposición está votando en contra de un presupuesto equilibrado", afirmó Nieri y le recordó al PJ que cuando gobernaron no pudieron afrontar sueldos por la falta de una pauta similar.

Vaivenes políticos

Durante la mañana de este martes, se llevaron adelante los últimos intentos por negociar y no dieron buenos resultados.

Uno de los que intervino para que se pudieran conciliar las posiciones entre el oficialismo y el PJ fue el senador Marcelo Romano (Protectora). Claramente distanciado del radicalismo de Alfredo Cornejo, pero cercano al vicegobernador Mario Abed, dijo que "es cierto que Cornejo dejó una provincia endeudada, pero también es cierto que son los mendocinos los que precisan las obras".

Cerca del mediodía, a pedido de este legislador se realizó un cuarto intermedio, pero las posiciones siguieron cerradas. 

Polémica con Félix

Pasadas las 10.30, hubo un revuelo por un tuit realizado por Emir Félix, intendente de San Rafael.

En versión enigmática, Félix publicó que "observemos con atención los posibles nuevos nombramientos y contratos" y arrobó al Senado de Mendoza.

 Embed      

Si bien no hubo explicaciones de este intendente al respecto, cuando el presidente del bloque radical, Alejandro Diumenjo, tomó la palabra, realizó un descargo en nombre del vicegobernador. "Quiero solidarizarme con el vicegobernador Mario Abed, quien fue atacado por el intendente de San Rafael", afirmó.

Oficialmente no hubo aclaraciones. Pero fuera de micrófono, se dijo que Félix se refería a conversaciones entre el radicalismo y algunos senadores peronistas que se darían vuelta en favor del endeudamiento. Pero finalmente no hubo cambios y los artículos que implicaban toma de deuda, fueron rechazados por el PJ.

Temas relacionados: