Diario Uno Política José López
Justicia federal

Niegan la libertad condicional al ex secretario de Obra Pública, José López

Por UNO

El ex secretario de Obra Pública en el kirchnerismo, José López, seguirá detenido en la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado a seis años de prisión, tras ser sorprendido cuando intentaba esconder casi nueve millones de dólares en un monasterio en junio de 2016.

Te puede interesar: ANSES| Línea 130| Jubilados, pensionados, CUNA, SUAF, AUH e IFE: qué trámites tendrán atención automática y personalizada

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 1, que rechazó un pedido de excarcelación de su defensa, que intentó que se le concediera la libertad condicional por el tiempo que ya lleva preso, según la resolución a la que accedió Télam.

López "no cumple el requisito temporal para acceder a la libertad solicitada", concluyeron los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico, quienes lo condenaron a seis años de cárcel al término de un juicio oral por enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario es además imputado colaborador en otra causa, la de los "cuadernos de la corrupción", en la que está procesado pero no detenido, y por ello se notificó la decisión al Programa de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Al reclamar la libertad condicional en la causa por enriquecimiento ilícito a raíz del episodio de los bolsos del monasterio de General Rodríguez, la defensa argumentó además que debía tomarse para el cálculo del tiempo que lleva detenido el concepto de "estímulo educativo", porque López comenzó a estudiar.

La semana pasada, el Tribunal ordenó entregar parte de los 8.982.047 dólares secuestrados la madrugada del 14 de junio de 2016 en el monasterio a los hospitales Garrahan y Ricardo Gutiérrez para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

López está condenado a seis años de prisión, multa del 60 por ciento del valor de su enriquecimiento, inhabilitación absoluta perpetua, en un veredicto que es ahora revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Además, ya cumplió una condena a un año y siete meses de prisión por portación ilegal de arma de fuego impuesta por la justicia de Mercedes, a raíz de un arma que tenía en su poder esa madrugada en el convento.

Seguir leyendo

Temas relacionados: