Diario Uno Política pruebas Aprender
Educación en pandemia

Nicolás Trotta: "Es de mala intención decir que se suspenden las pruebas Aprender"

En exclusiva, el ministro de Educación de la Nación aseguró que la evaluación de la primaria se realizará aunque más adelante y que la promoción no será automática, sino "acompañada".

(Editado por Paola Alé) El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó en exclusiva con Canal 7 y desmintió categóricamente que las pruebas Aprender, a través de las cuales se evalúa el sistema educativo obligatorio, se suspendan. "Es de mala intención afirmar esto. Lo que estamos analizando es cambiar la fecha y efectuarlas más adelante".

Por otra parte, también afirmó que se está estudiando cómo se garantizarán los aprendizajes de los alumnos y alumnas para que pasen de grado o año, y que no se tratará de una promoción automática, sino "acompañada".

Seguir leyendo

Además, pidió que el trabajo por una educación de calidad en las 24 jurisdicciones argentinas, quede afuera de las discusiones político-partidarias.

El dilema de las pruebas Aprender

La polémica con respecto a la realización de las pruebas Aprender, con las que se evalúa el funcionamiento de la escolaridad obligatoria en Argentina, se generó hace algunos días, cuando el Gobierno Nacional manifestó que se realizarán más adelante, como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo.

Cabe señalar que estas evaluaciones se efectúan a los alumnos de 6° grado de la primaria y de 5° año de la secundaria, a modo de "foto" de la calidad educativa con la que egresan de cada nivel. Un año se evalúa a la escuela primaria y al siguiente, a la educación media.

Este año deberían llevarse adelante las pruebas Aprender en todos los 6° grados del país, y lo que propone Nación es que en lugar de realizarse a fines del ciclo lectivo 2021, se tomen en marzo del 2022.

Durante el año próximo también se evaluará al secundario, pero más cerca del fin del ciclo lectivo.

Trotta lo fundamentó teniendo en cuenta que, por el momento, los estudiantes no están en las aulas en forma simultánea y que estas pruebas deben efectuarse el mismo día para todos los alumnos y alumnas, porque sino hay que generar más de un instrumento de evaluación.

"No podemos tomar la misma prueba el lunes que el martes y miércoles. Con lo cual tendríamos que generar tres instrumentos en lugar de uno, y esto complejiza la efectivización de las evaluaciones".

Por otra parte, enfatizó "no estamos renunciando a las evaluaciones, ni a tener estadísticas del sistema educativo, lo que queremos es que tener datos que nos sirvan", sostuvo.

Al tiempo, aseguró que hay que tener en cuenta los diversos factores que influyen en la realidad educativa 2021: aulas más heterogéneas, excepcionalidad, presencialidad restringida, y desigualdades de accesibilidad tecnológicas agravadas por la situación de pandemia.

"No renunciamos a los aprendizajes, ni a la calidad educativa, pero tampoco renunciamos a los acompañamientos de las trayectorias más afectadas".

Hay que mencionar que Mendoza estuvo entre las provincias que presentaron quejas por lo que se difundió como la suspensión de las pruebas Aprender en el 2021, a través del director General de Escuelas, José Thomas, quien dijo que llevaría una propuesta alternativa al Consejo Federal de Educación.

Cómo se promocionará

Acerca de la forma en la que los chicos deberán acreditar saberes para pasar de grado, Trotta manifestó que no es cierta la información acerca de que la promoción automática.

Consultado sobre la posibilidad de que el 2022 sea considerado en la unidad pedagógica 2020-2021, el ministro explicó que esta es una decisión que tiene que considerar el Consejo Federal de Educación. La misma se se tomará en base a lo que aconsejen los expertos y a lo que decidan los ministros de las 24 jurisdicciones.

Esperan más presencialidad

Sobre la posibilidad de que se incremente la presencialidad en el segundo semestre del año, Trotta dijo que tienen todas las expectativas de que eso suceda, ya que la campaña de vacunación se está acelerando.

Sin embargo, deben tener en cuenta la realidad epidemiológica del día a día, y por lo tanto, esta instancia se verá más adelante.