La diputada nacional por Mendoza y ex ministra de Salud, Claudia Najul y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, integran un grupo de sanitaristas de todo el país que le envió al equipo de técnicos de Alberto Fernández un documento pidiendo que aumente la inversión en salud, que vuelva a tener rango de ministerio y tenga poder de rectoría de las políticas provinciales y los gastos.

Te puede interesar: Desde este viernes arrancan las fotomultas.

Los dos funcionarios mendocinos integran PAIS (Pacto Argentino por la Inclusión en Salud), un equipo interdisciplinario e independiente que conforman especialistas de distintas extracciones políticas. 

Este equipo elaboró antes de las elecciones presidenciales un documento con las prioridades que debería tener la próxima gestión presidencial. Allí aparecen: "aumentar la inversión en el sector y disminuir los gastos de la familia, creación de una agencia de evaluación de tecnologías y un fondo o seguro de enfermedades de alto costo".

 Embed      

"Lo más regresivo e injusto es lo que pagan las personas que no tienen ninguna cobertura. En Mendoza eso no pasa porque el Estado se hace cargo y compra lo que no manda Nación, pero eso no pasa en la mayoría de las provincias.

Entonces hace falta que vuelva a tener categoría de ministerio para que coordine y sea rector de muchos sectores que hoy se superponen y que hacen que la inversión no alcance o se malgaste", explicó Najul.

Una de las iniciativas que plantea el sector es la creación de un fondo o seguro de enfermedades de alto costo con la idea de contribuir a la cobertura de este tipo de tratamientos costosísimos y también para que los sistemas u pequeñas obras sociales no se desfinancien. Atada a ese seguro está la agencia de evaluación de tecnologías, que deberá determinar qué medicamentos novedosos se van a aprobar en la Argentina, ya que no todos son efectivos para las patologías que existen.

"Esto es necesario porque acá se ha judicializado mucho la salud, y los jueces no tienen que saber de salud. Si a él le llega que tal persona necesita tal medicamento o tecnología va a decir que si. Pero el que tiene que decir si es viable o no, de acuerdo a la enfermedad, a los antecedentes u otras razones, es la agencia reguladora integrada por especialistas -universidades e industria misma- en donde estén todos los sectores representados. Ellos deberán decir qué se debe aplicar en el país, porque en salud las necesidades son infinitas y los recursos finitos", detalló Najul. 

Para la creación de esta agencia existe un proyecto en el Senado de la Nación, que requerirá del futuro consenso político para avanzar. 

Temas relacionados: