Llegó la Sputnik V

Nadal y su gabinete serán los primeros en colocarse la vacuna rusa

La ministra de Salud, Ana María Nadal y parte de su gabinete serán de los primeros en colocarse este martes la vacuna rusa. El acto será en el Lagomaggiore

Con el fin de generar confianza y dejar atrás las marchas y contramarchas respecto de la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V, la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal y parte de su gabinete serán los primeros en vacunarse este martes en el hospital Lagomaggiore. Si bien se especuló con que el gobernador Rodolfo Suarez también recibiera una de estas primeras dosis, el mandatario negó esa chance y adelantó que se vacunará "cuando le toque" según la estrategia de vacunación local.

Si bien aún no se define el horario en que se dará inicio al proceso de vacunación mendocino, todo hace suponer que se hará casi en simultáneo con el inicio de la campaña de inmunización a nivel nacional, previsto para las 9 de este martes.

En Mendoza ese inicio tendrá como sede el vacunatorio del hospital Lagomaggiore y hasta allí llegará la ministra Nadal para ser la primera en recibir la vacuna Sputnik V. Pero no será la única funcionaria en vacunarse.

Desde el área de Inmunizaciones explicaron que como la vacuna rusa es multidosis, y de un frasco se pueden obtener 5 dosis que deben aplicarse en un periodo que no supere los 30 minutos, junto a la ministra Nadal se vacunarían también el Subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien ya padeció coronavirus, y la Subsecretaria de Cobertura sanitaria, Mariana Álvarez, a los que se sumarían otros funcionarios.

Tal cual está previsto en la estrategia de vacunación mendocina, en el Lagomaggiore también recibirán la Sputnik V los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva y de guardia, que son los más expuestos a contagiarse de Covid 19.

Cómo sigue el proceso en Nación

Si bien este martes la Argentina iniciará mañana su campaña de inmunización con las primeras 300 mil vacunas de Sputnik V adquiridas en Rusia, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García reveló que en enero llegarán otras 5.000.000 de dosis.

En las proyecciones oficiales está que a fines de marzo empezaría la distribución masiva de la fórmula de Oxford desarrollada por Astrazeneca y producida -en parte- en la provincia de Buenos Aires. Paralelamente, hay conversaciones iniciadas con dos proveedores chinos (Sinopharm y Sinovac) y con Janssen (propiedad de Johnson & Johnson).