Diario Uno > Política > Legislatura

Nadal se enfrenta a los legisladores a puertas cerradas y sin público

Tras varios reclamos y convocatorias de legisladores del PJ, este jueves la ministra de Salud, Ana María Nadal acudirá a la bicameral de seguimiento del Covid

La tensa reunión esta prevista para las 10 de la mañana de este jueves, pero hasta la tarde del miércoles hubo reuniones secretas e incesantes llamados de un lado y otro para definir cómo será la visita de la ministra de Salud, Ana María Nadal a la bicameral de seguimiento de Covid , integrada por siete senadores y siete diputados, además del vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Es que oficialistas y opositores no se daban tregua hasta último momento para poner condiciones a la visita. Los primeros intentando proteger a una de las piezas clave del gabinete de Suarez, los otros para exigir que responda a cada uno de sus planteos.

"Será a las 10 pero sólo se permitirá el acceso a los integrantes de la bicameral de seguimiento Covid y las autoridades, pero a ningún legislador más y no se transmitirá en vivo", habrían fijado desde el oficialismo.

Sin embargo, en medio de las calientes negociaciones, desde el PJ habrían propuesto que algunos integrantes de esa bicameral de seguimieto Covid pudieran salir para que en su lugar se les permitiera participar a los presidentes de bloques.

De acordarse esta condición, se asegurarían el ingreso a la reunión por ejemplo los presidentes de los bloques peronistas, el senador Lucas Ilardo y el diputado Germán Gómez, quienes la semana pasada acusaron al Gobierno de "falsear y manipular" la información sobre la pandemia y hasta aseguraron que Nadal no estaba a la altura requerida para ocupar el cargo de ministra.

Una visita con una fuerte carga política

El 28 de abril pasado, y luego de presentar 6 pedidos para que la ministra Nadal acudiera a la Legislatura, un puñado de legisladores del PJ, comandados por Lucas Ilardo se presentaron directamente en Casa de Gobierno para tener una entrevista con la funcionaria.

Bajo el brazo llevaban una serie de carpetas con pedidos de informes y según dijeron, pretendían conocer la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia, ante el aumento de los contagios, pero no fue así. Esos diputados y senadores sólo llegaron hasta el vestíbulo y apenas consiguieron hablar con la secretaria de Nadal, ya que desde el Gobierno aseguraron que la funcionaria no estaba en su oficina, sino recorriendo centros hospitalarios, abocada a los requisitos de la pandemia y que no se prestaría al show montado por los legisladores que no habían pedido esa entrevista previamente.

" En lo que va del año la hemos citado 6 veces a la ministra a la Legislatura, y se ha negado a asistir, pese a que hay una ley que obliga a que asista. Nos parece bochornoso que los legisladores de la oposición no puedan tener un diálogo con la ministra y que ella no acepte", se quejaron al unísono los peronistas.

El miércoles 12, minutos antes de que Ilardo y Gómez realizaran una conferencia de prensa poniendo en dudas las cifras oficiales de fallecidos por Covid, el mismo vicegobernador Mario Abed confirmaba por Twitter que Nadal finalmente acudiría a la Casa de las Leyes, visita que tendrá un alto voltaje político.

Seguir leyendo