Diario Uno > Política > Ana María Nadal

Nadal planteará a la Nación vacunar a obesos mórbidos con las dosis chinas

La ministra de Salud, Ana María Nadal, participa este viernes de la reunión del Consejo Federal de Salud y allí planteará la idea de vacunar a obesos mórbidos con la vacuna china

Ante el panorama de escasez de vacunas en el país, y teniendo presente que es muy probable que la mayor carga que arribe antes de abril sea de la vacuna china Sinopharm, que no está aprobada para mayores de 60 años, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal viajó a Buenos Aires a reunirse con sus pares en el Consejo Federal de Salud (COFESA) y allí planteará la propuesta de usar esas dosis también para inmunizar a obesos mórbidos.

En Mendoza como en el país, las primeras dosis de vacunas chinas aprobadas para aplicarse a menores de 60 años, se destinaron a la inmunización del primer grupo docentes, unos 16.000 en total entre directivos y maestros del nivel inicial. También se les aplicó a aquellos profesionales de la salud independientes que no superaban aquella edad. En principio se vacunó a los mayores de 50 años y en la actualidad se avanza con esos profesionales mayores de 40 años.

Te puede interesar...

Con esa etapa casi cumplida, y ante la escasez de primeras dosis de Sputnik V que obligó a suspender la entrega de turnos de vacunación para adultos mayores de 70 años, en la estrategia mendocina se planteó como opción para no frenar el proceso de vacunación, que con la dosis de vacunas chinas que puedan llegar -en principio el Gobierno nacional compró 3 millones- se pueda inmunizar también a personas menores de 60 años con obesidad mórbida, que es una de las enfermedades preexistentes que mayores complicaciones generó entre los contagiados de Covid. Ese es el planteo que le hará Nadal a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"Esas personas integran un grupo vulnerable de los que más sufrió cuando debieron llegar a una sala de terapia intensiva, por eso sería estratégico en este momento y con esa posible disponibilidad de vacunas chinas, avanzar con inmunizarlos", apuntaron desde el ministerio de Salud.

Para cuantificar a qué cantidad de personas se podría inmunizar si es que avanza esta propuesta de Nadal, desde esa cartera indicaron que se especula con que el 60% de la población adulta tiene sobre peso u obesidad mórbida, aunque no se precisó el número de mendocinos que podría padecer esa enfermedad.